Modificaciones al decreto para regularizar 'chocolates' son al vapor: Condefa

Las modificaciones al decreto para el proceso de importación de vehículos 'chuecos' que fue publicado el pasado domingo se hicieron 'al vapor' que dejan un algunos puntos preocupantes, señaló Omar Lugo.

HERMOSILLO, SON.- Las modificaciones al decreto para el proceso de importación de vehículos 'chuecos' que fue publicado el pasado domingo se hicieron 'al vapor' que dejan un algunos puntos preocupantes, señaló Omar Lugo, dirigente de Comité Nacional Pro Defensa de la Economía Familiar (Condefa).

El dirigente precisó en el noticiero de Expreso 24/7 que conduce el periodista Marcelo Beyliss que al dejar fuera a los agentes aduanales no se expedirá un pedimento de importación en los vehículos de procedencia extranjera.

"Sería bueno que los Gobiernos estatales y federales nos dijeran cuál será la figura jurídica que va respaldar a estos vehículos.

"Sacan en estas disposiciones a Carfax, servicio estadounidense que te da el historial del vehículo si no tiene reporte de robo o que haya participado en un siniestro que no le permita circular en una carretera del estado", declaró Omar Lugo.

Explicó que la persona que cumpla el proceso con estas nuevas disposiciones recibirá su engomado y placas, sin embargo, al llegar a un retén verifican la serie del auto y sale con antecedentes, quien va directamente a la cárcel es el propietario del vehículo.

"El Gobierno debió haber acordado con las agencias aduanales que son las que importan de manera legar las mercancias al país y poner un tope".

Reveló que el proceso está suspendido porque no tienen la infraestructura y personal capacitado para llevar a cabo el proceso.

Por último, el dirigente de Condefa declaró que enviaron una carta al Gobierno para sostener una reunión en el que pedirán se expliquen los mecanismos de certeza jurídica y en qué puntos se instalarán los puntos de verificación.

"La gente tiene muchas dudas de cómo va ser el procedimiento de regularización de vehículos y cuál será la certeza jurídica. Las autoridades necesitan ser más claros".

Los estados que están contemplados dentro de este decreto de nacionalización son: Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán y Nuevo León.