Modificaciones a LISR pondrían en riesgo a OSC en comunidades vulnerables

Esta iniciativa pretende restringir los ingresos de las Donatarias Autorizadas en el país, por lo que afectaría directamente al cierre de proyectos en las comunidades más vulnerables.

HERMOSILLO, SON.- Organizaciones de la Sociedad Civil de México (OSC) indicaron que el impacto de las modificaciones a la Ley de Impuestos sobre la Renta (LISR) busca aumentar la recaudación fiscal y sobrerregular e incrementar las restricciones a las operaciones de las OSC, así como el riesgo que supone para su viabilidad, informó Hatziri Recillas.

La representante del Grupo Fiscal de la Osc, indicó que esta iniciativa de reforma pretende restringir los ingresos de las más de nueve mil Donatarias Autorizadas en el país, en especial a quienes tienen ingresos autogenerados, por lo que afectaría directamente al cierre de proyectos en las comunidades más vulnerables.

Esto, luego de que el pasado martes 20 de octubre la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, aprobó con 18 votos a favor y 12 en contra, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la LISR, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

Mediante una videoconferencia de prensa, los integrantes de la sociedad civil exigieron al Senado de la República que se tome en cuenta sus opiniones antes de aprobar dichas modificaciones que serán votadas la próxima semana.

“Esta reforma lo que trae es un incremento inusitado de causales de revocación de las donatarias autorizadas que preocupan a todo el sector”.

“Solo busca sobrerregular nocivamente al sector, una de las cosas que pretende es incrementar las restricciones de las operaciones de las OSC, lo que tendría como resultado la afectación de millones de personas beneficiarias de estas organizaciones”, explicó.

También, indicaron que confían en que el Senado sea sensible con esta situación y no descartaron tomar otras acciones, como el amparo, para hacerse escuchar, pues durante esta administración han tenido mayores conflictos para laborar.

“La iniciativa de reforma también busca castigar a las donatarias por errores de terceros, esto es muy grave e incluso tiene matices de inconstitucionalidad. La consecuencia sería obligar a organizaciones al cierre y a la transmisión de su patrimonio”.

“Exigimos se respeten nuestros derechos y nos pronunciamos en contra de esta iniciativa que daña la sostenibilidad de nuestras causas”, finalizó.

Por su parte, Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), emitió su postura respecto a la reforma que las obliga a emitir comprobantes fiscales digitales, y restringir que 50 por ciento de sus ingresos vengan de actividades no relacionadas con ellas para complementar sus ingresos.

Estimó, al menos 20 por ciento de las nueve mil donatarias que hay en México están en riesgo de desaparecer por las nuevas disposiciones que aprobaron los diputados en materia de financiamiento al sector.

“Este sector contribuye casi con el 3% del producto interior bruto, lo que genera alrededor de 1.4 millones de empleos formales y moviliza el trabajo voluntario de casi dos millones de personas”,

“Esto puede provocar pérdida de empleos formales en el país y una afectación a este porcentaje del PIB que genera nuestro sector”, dijo.

Los ponentes, coincidieron en estar a favor de una reforma fiscal para vigorizar las finanzas del país, pero no con una carga fiscal a quienes se dedican a mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables.