Milagrosa eclosión de tortugas golfinas en El Desemboque
Nacen 549 quelonios de esa especie, la mayor cantidad documentada en Sonora.
PITIQUITO, SON.- La madrugada de ayer jueves, en la playa “Mancha Blanca” de El Desemboque, comunidad Comca’ac, ocurrió la eclosión de 549 tortugas golfinas, (Lepidochelys olivácea), el nacimiento más grande registrado en la historia.
Mayra Estrella Astorga, coordinadora del tortuguero, explicó que la baja en la actividad humana como el turismo a causa de la pandemia, son las principales causas que propiciaron un excelente año para la reproducción de esta especie en peligro de extinción, además del fenómeno meteorológico conocido como “La Niña”.
“Fue uno de los años más difíciles para la comunidad Seri, por la pandemia que trajo enfermedad y muerte, además de la difícil situación económica, por eso nos pone muy contentos que en medio de la tragedia haya ocurrido este milagro de la naturaleza que es el resultado de varios factores, pero además el esfuerzo de la comunidad y el amor por la conservación de nuestras especies”, explicó Mayra Estrella.
En la liberación de ayer jueves participó Rubén Albarrán, vocalista de la banda Café Tacvba, quien reconoció el esfuerzo de los Comca’ac por preservar esta especie.
“De verdad que es muy bonito ver a la tribu Comca’ac dando una muestra de responsabilidad y la hermosa relación que tienen con su entorno, todos los pueblos originarios tienen esa correspondencia y conocimientos profundos para cuidar estas áreas tan especiales que le dan vida al planeta”, aseguró Ruben Albarrán.
La tortuga olivácea o golfina es una especie de tortuga de la familia Cheloniidae.
Es la más pequeña de las tortugas marinas.
Mide hasta 70 cm. y pesa alrededor de 40 kilos.
Se alimenta de una gran variedad de invertebrados marinos
EXP/DS/EV/OCT/2020