Migrantes intentan 'colarse' entre autos que cruzan a EU por el 'Black Friday'

El CBP confirmó demoras en el cruce fronterizo por Nogales debido a que desde el martes por la noche, varios migrantes intentaron cruzar entre los carros, lo que obligó a la agencia a colocar a más elementos a vigilar el acceso.

NOGALES, SON.- El CBP confirmó demoras en el cruce fronterizo por Nogales debido a que desde el martes por la noche, varios migrantes intentaron cruzar entre los carros, lo que obligó a la agencia a colocar a más elementos a vigilar el acceso, perjudicando a los que cruzan legalmente.

En un comunicado oficial, Aduanas y Protección Fronteriza reportó retrasos para los viajeros desde el martes 26 por la tarde, con el cierre de algunos carriles de acceso por las garitas Dennis DeConcini y Mariposa.

Lo anterior, debido al incremento de solicitantes de asilo político que utilizaron los carriles vehiculares para evitar el proceso migratorio que se recomienda.

Personas sin la documentación requerida intentaron evadir la inspección al correr entre las líneas de acceso, interrumpiendo las operaciones normales y dando como resultado el cierre temporal de algunos carriles que propiciaron el aumento en los tiempos de espera.

En conjunto con el Gobierno de México, se ha registraron un aumento en los esfuerzos para que estas incursiones se vuelvan a presentar, también algunas agencias locales y estatales de ambos lados de la frontera apoyaran en los esfuerzos de seguridad.

“Gracias a estas tácticas rápidamente aumentó el número de personas que fueron detenidos en los puertos de entrada”, informó el Director de Operaciones de Campo del CBP, Guadalupe Ramirez.

“El incumplimiento de los procedimientos adecuados abruma los puertos de entrada y pone en peligro la seguridad de nuestros empleados y público. No permitiremos que los puertos se desborden, y estamos preparados para grandes grupos y caravanas que intentan violar nuestras medidas de seguridad”, advirtió.

Operación normal

Se esperaba que las garitas de Nogales volvieran a su operación normal para el miércoles por la tarde, sin embargo, si las incursiones ilegales continúan, las medidas de seguridad también se incrementaran.

Oficiales del CBP entienden y reconocen la importancia de la próxima temporada festiva y el impacto que estas medidas de seguridad tendrán para la comunidad local y el estado de Arizona, pero también la reducción de carriles y la reinstalación de oficiales como parte de las medidas de seguridad también serán necesarias.

La agencia federal ya ha registrado intentos masivos de incursiones ilegales por las garitas, que en muchas ocasiones son utilizadas como distractores por los grupos criminales para intentar cruzar mercancías ilegales hacia el país.

Los viajeros legales pudieran ver a los oficiales ejercer medidas de seguridad más rigurosas en Nogales en los próximos días para estar preparados con la seguridad operativa.

TAGS: