Miércoles Santo: El Oficio de Tinieblas...¿sabes por qué se le llama así?

Hoy se llevará a cabo el Miércoles de Tinieblas, hecho cultural yaqui que cada Semana Santa es realizado como parte de las tradiciones culturales de esta comunidad.

HERMOSILLO, SON.- Hoy se llevará a cabo el Miércoles de Tinieblas, hecho cultural yaqui que cada Semana Santa es realizado como parte de las tradiciones culturales de esta comunidad.

Por medio del Instituto Sonorense de Cultura, Tonatiuh Castro Silva, Investigador de Culturas Populares de Sonora expuso que este hecho es también de gran valor para el mundo católico, sin exageración alguna.

“En esta jornada se realiza el evento identificado popularmente como “azote de los fariseos”, que en términos de la liturgia católica se nombra Oficio de Tinieblas. Se trata, originalmente, del rezo más largo del año, que antiguamente llevó a cabo la Iglesia Católica, y que la institución proscribió hace varios siglos”, indicó.

Asimismo, explicó que en esta fecha ingresan los últimos fariseos durante la tarde, esto a partir de las 8 de la noche; comienza un largo rezo, que en la vieja Europa se hacían en los templos, el cual se realizaba del inicio de la tarde hasta la medianoche, esto con relación al Tenebrario, al cual se le apagan progresivamente las velas, conforme avanzan el rezo, y la penumbra.

“Después del rezo ocurre el azote de los chapayekas, rememorando, en tanto acto litúrgico, aquel que efectuaban al interior del templo religiosos y feligreses. Los “fariseos” se hincan y se despojan de sus máscaras, para ser azotados por las autoridades con sus lazos de cuero, al mismo tiempo que simulan ruidos de animales, lo cual antaño hicieron las naciones europeas, incluyendo en su caso también gritos y vociferaciones”, señaló.

A través de esto, se reproduce el dolor de la naturaleza ante la muerte terrenal de Dios hijo. Después, también las autoridades se azotan entre sí, turnándose para ello, y las personas comprometidas en cargos se infligen golpes con cinturones.

Acto seguido continúan los rezos, preparando al contingente ritual para la escenificación, de mayor carácter narrativo, que tendrá lugar en los días siguientes, concluyó Castro Silva.