Noroeste de México registra mayor consumo de fentanilo

El tratamiento por consumo fentanilo en el país ha crecido de manera considerable durante la última década, particularmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

El noroeste de México es uno de los que registra más decomisos de fentanilo en el país, pero también uno donde el consumo es mayor, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

En un estudio publicado este viernes señala que la demanda de tratamiento por consumo fentanilo en el país ha crecido de manera considerable durante la última década: en 2013 se tuvo el primer antecedente de 5 casos. Los siguientes 4 años se acumularon en total 9. Pero a partir de 2018 el panorama tomó otro tono.

De 2018 a 2021, se sumaron a la estadística 291 personas que requirieron tratamiento por consumir fentanilo fuera del contexto médico. En 2020 fueron 333 y el año pasado se alcanzó la cifra histórica de 430 casos.

La distribución de esta demanda, señala la autoridad, se concentra en el noroeste del país. Particularmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.