Incrementan casos de varicela a nivel nacional; Sonora encabeza contagios

Sonora reporta un incremento anual de 71.5% tras la detección de 343 casos este año, el más pronunciado de la región noroeste.

Con el paso de los últimos meses se ha verificado un incremento en los contagios de varicela en México a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de la federación. En particular, a través de un alza de 30.8 por ciento respecto del año pasado.

Esta situación se refleja en 28 de las 32 entidades federativas e incluye a Sonora, región donde el incremento anual reportado por las autoridades fue de 71.5 por ciento tras la detección de 343 casos este año, el más pronunciado de la región noroeste.

En el estado vecino de Chihuahua, la estadística oficial refleja un alza interanual de 9.4 por ciento. En Sinaloa, los contagios de varicela detectados crecieron 29 por ciento. En Baja California Sur, el incremento fue de 63.7 por ciento y en Baja California, de 47.2 por ciento.

En la última de las entidades el panorama epidemiológico de la varicela generó alerta entre la población migrantes, específicamente en Tijuana, durante la segunda parte de 2023. Según un reporte de la agencia de noticias EFE, se trató de “un brote de unos 70 niños contagiados por la enfermedad”, lo que les impidió asistir a citas para solicitar asilo en Estados Unidos.

Los únicos estados del país que no mostraron un incremento en los casos de varicela tras el corte de las primeras 20 semanas del año son Oaxaca, Morelos, Michoacán y Guerrero. En estos casos, las autoridades reportaron un decremento en los contagios que se ubicó entre el 3 y el 4.8 por ciento.

Prevenible por vacunación

La varicela forma parte del grupo de 19 enfermedades que la Secretaría de Salud de la federación considera prevenibles mediante vacunación. Es una enfermedad, además, que se caracteriza por un periodo de malestar general, fiebre, dolor y lesiones en la piel.

Un caso confirmado, indica la autoridad en su definición operacional, consiste en “toda persona que presente fiebre moderada acompañada de una erupción cutánea macular al inicio y vesicular durante tres o cuatro días (este segundo momento describe cuando las lesiones se tornan en membranas llenas de líquido)”, lo que “deja costras granulosas en todo el cuerpo”.

Costo de la enfermedad

Las complicaciones que surgen de enfermedades prevenibles por vacunación representan un costo a las familias, parte de lo cual se refleja en el pago de indemnizaciones de las compañías de seguro. En este sentido, la Sociedad Anónima Bursátil Grupo Nacional Provincial, conocida como GNP Seguros, emitió un informe donde detalla el impacto en su cartera de Gastos médicos Mayores.

“En los últimos 5 años (la compañía) ha pagado más de 4.7 millones de pesos por atención a complicaciones de salud relacionados con tos ferina, varicela, rubéola y sarampión, en menores de 12 años”.

Asimismo, GNP Seguros informó que el caso en el que las complicaciones representaron el mayor monto para la compañía durante los últimos 5 años “corresponde a una tos ferina cuya atención representó un pago superior a 1.1 millones de pesos”. El segundo caso "más caro" en función del monto de indemnización fue uno en el que se presentó una “complicación de varicela, lo que significó “un monto pagado de poco más de 250 mil pesos”.