Medidas preventivas buscan evitar cierre

Las medidas aprobadas por el Comité  Estatal de Salud aplican para todos los municipios de Sonora, y se tomaron de manera preventiva, aseveró Gerardo Álvarez Hernández.

HERMOSILLO, SON.- Las medidas aprobadas por el Comité  Estatal de Salud aplican para todos los municipios de Sonora, y se tomaron de manera preventiva debido a que según los modelos, en noviembre se espera un repunte con más de 3 mil casos y más de 300 fallecidos, aseveró Gerardo Álvarez Hernández.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades señaló que este repunte tendrá la intensidad que se presentó en junio y julio, y aunque será de menor duración -aproximadamente cuatro semanas-, todo dependerá de cómo se comporte la ciudadanía en los próximos días.

“Lo que estamos proponiendo es hacer una intervención temprana para evitar un cierre completo; si se hace oportunamente este tipo de intervención es tan eficaz como un cierre completo, pero como no queremos llegar a eso es que lo estamos haciendo así”, precisó. 

El funcionario aclaró que en este momento el mensaje no es de alarma o de miedo, sino un llamado a la acción preventiva porque se tiene evidencia a partir de un repunte.

Dijo que si bien todo el estado está en riesgo, a la Secretaría le preocupa Hermosillo por la intensa movilidad poblacional, y Santa Ana porque tiene cuatro grandes núcleos poblacionales en los que se tiene evidencia que está creciendo su positividad al virus.

“El peor escenario que se espera a partir de noviembre es éste que comentábamos, que pudiéramos tener más de 3 mil o cerca de 3 mil 500 casos y 340 defunciones”, detalló. 

Álvarez Hernández explicó que el “pico” se esperaría a partir del 15de noviembre y tendría una duración de un mes, por eso es que se está actuando ahorita para que lagente pueda estar con

sus seres queridos en una temporada muy importan- te para todos, como son las fiestas decembrinas