Médicos invitan a ciudadanía a completar esquema de vacunación
Aproximadamente el 17 por ciento de los niños en México, no cuenta con el esquema completo de vacunación, lo cual representa un riesgo latente a contraer virus y enfermedades con resultados fatales.
Los médicos Rodolfo Juárez y Andrea Ortega consideraron que es primordial que sin excepción alguna, los ciudadanos deben contar con el esquema completo de vacunación.
Lo anterior fue expuesto durante la conferencia “Por el inicio de una infancia saludable”, conversatorio que se llevó a cabo durante la mañana del miércoles de forma virtual, por parte de SANOFI, una compañía farmacéutica con más de noventa años en servicio en el país.
Los especialistas partieron con el dato curioso acerca de que aproximadamente el 17 por ciento de los niños en México, no cuenta con el esquema completo de vacunación, lo cual representa un riesgo latente a contraer virus y enfermedades con resultados fatales.
El médico Rodolfo Jiménez, destacó que, a pesar de que enfermedades como poliomielitis o sarampión han sido erradicadas en su mayoría, no hay que correr el riesgo de contraer alguna variante aún existente, cosa que las vacunas ayudan a eliminar el riesgo.
“Desde hace treinta años, se ha trabajado a nivel internacional para erradicar la poliomielitis, ya que la polio paraliza casi mil niños cada día en 125 países, incluyendo de nuestro continente”, dijo.
Por lo que hizo total hincapié que el esquema de vacunación y la aplicación de estos fármacos son seguros y garantizan el riesgo de contraer virus.
Beneficios de contar con un esquema de vacunación completo
Asimismo, la médico Andrea Ortega, comentó que son aún más los beneficios que el esquema de vacunación puede otorgar a los ciudadanos, que es un esquema seguro y confiable.
“Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud, la aplicación de las vacunas contribuye a bajar la incidencia de riesgo mortal, se tiene estimado que con este esquema se previene a que alrededor de 2.5 millones niños mueran al año en el mundo”, explicó.
Ambos doctores indicaron que los padres deben cerciorarse que los menores cumplan con los esquemas permitidos, y que de existir una vacuna faltante, deben acudir a su aplicación en su Centro de Salud más cercano.
La aplicación de las vacunas pertenecientes al esquema de salud son gratuitas.