Mayos de Sonora y Sinaloa solicitan permiso para cultivo de cannabis

Con la intención de sembrar mariguana con fines lúdicos y medicinales, en el municipio de Álamos, el Consejo de Gobierno Autónomo Indígena Yoreme (Cgaiytm), solicitó el permiso pertinente para cultivar cannabis.

NAVOJOA, SON.- Con la intención de sembrar mariguana con fines lúdicos y medicinales, en el municipio de Álamos, el Consejo de Gobierno Autónomo Indígena Yoreme (Cgaiytm), a través de un oficio dirigido al gobernador Alfonso Durazo Montaño y otras dependencias, solicitó el permiso pertinente para cultivar cannabis, informaron Ismael Yocupicio Cota, dirigente del organismo, y Ángel Camacho Sánchez, oficial del Departamento Jurídico.

Señalaron que la siguiente iniciativa surgió en una asamblea comunitaria en Jurinabo, perteneciente a la comisaría Los Camotes.

"Al hacer el proyecto, encontramos que las prohibiciones de autoconsumo de cannabis desaparecieron a través de un decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que también queremos que se regule ante el Senado lo del cultivo", relataron.

Producción

Indicaron que lo que se buscaría aprovechar del producto derivado de la mariguana es la producción de jabones, aceites medicinales, vinos, telas, ropas y productos con el valor agregado, en apoyo a la sustentabilidad de la sociedad Yoreme.

"Contactamos y conseguimos asesoría de la asociación civil, Pueblos Unidos del Sur de Morelos, con sede en Tetecala, Morelos, quienes impulsan el Plan Tetecala para el cultivo libre de la planta cannabis, popularmente conocida como mariguana, así como la producción de cannabidiol", manifestaron.

Resaltaron que buscarán mecanismos alternativos para modernizar sistemas de producción, que generen la máxima rentabilidad con el mismo esfuerzo que se aplica a las siembras tradicionales.