Materiales obstaculizan limpieza de arroyos en Guaymas; piden no arrojar
Gustavo Pérez Reyes, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que a la fecha presentan un 80% de avance en los trabajos en el área sur, y que efectivamente han visto esa situación, ocasionada por miembros de la comunidad que van rellenando poco a poco los cauces.
La limpieza anual de arroyos en Guaymas inició hace dos semanas, y el obstáculo más arduo no es el azolve y la basura, sino los materiales de construcción que las empresas de transporte de carga vierten en los cauces pluviales, sobre todo, en los barrios del sur de la ciudad.
Gustavo Pérez Reyes, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que a la fecha presentan un 80% de avance en los trabajos en el área sur, y que efectivamente han visto esa situación, ocasionada por miembros de la comunidad que van rellenando poco a poco los cauces para ganar terreno.
Ese problema se ha documentado en varias ocasiones en un arroyo que se encuentra a espaldas de la colonia 23 de marzo, donde es un basurero de materiales de construcción que han invadido incluso la vía pública, y según los vecinos, hay personas que lo alientan con la intención de quedarse con esos terrenos, y que no les parece normal que cuando alguna empresa es “fichada” por las autoridades, esta deja de llevar sus dompes y en relevo entra otra empresa a hacer lo mismo.
A decir del funcionario municipal, respecto a la zona norte de Guaymas, no han iniciado, ya que el pasado mes de abril se limpiaron los arroyos y otros terrenos públicos, pero irán a verificar y limpiar de nuevo.
¿Qué materiales son arrojados?
“Vamos a establecer un plan de trabajo con Infraestructura Urbana y Servicios Públicos Municipales, ya hubo limpieza en abril, ahí es revisar otra vez y estar manteniendo, porque son puntos que se usan como depósitos de basura clandestinos y no es nomás una bolsita de basura lo que encuentras, hay sillones, muebles, madera, cosas que si constituyen una barrera importante y pueden generar inundaciones”, dijo.
La mañana del 29 de mayo, en el arroyo que se encuentra entre los fraccionamientos Ocotillo I y Ocotillo II, se vio un terreno sin azolve ni maleza, pues hace mes y medio fue raspado con maquinaria pesada, pero si había sillones, electrodomésticos, juguetes viejos, ropa y basura diversa, porque muchos vecinos tienen la idea de que no está mal dejar ahí los muebles, con el argumento de que los carros recolectores de basura no se llevan cosas tan pesadas.
“El Ayuntamiento viene y limpia, a veces los carros del descacharre se paran ahí para llevarse cosas, pero vuelven a echar, y por eso se taponea el drenaje y se inunda toda esta esquina, los drenajes no tienen por qué taparse y aquí se hacen albercas”, dijo Ramón Samayoa, residente de Ocotillo I.
Para la colonia Fátima, muy susceptible a las inundaciones pluviales, el funcionario municipal señaló que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) trae un proyecto de atención a esa zona y se eliminarán las barreras que hay en el arroyo.