Luis Núñez presenta su libro “Sonora Desarrollo y Federalismo” en Nogales

Se presentó en esta frontera el libro “Sonora Desarrollo y Federalismo”, del doctor Luis Núñez Noriega, escritor, académico y científico sonorense, en rueda de prensa celebrada en la plaza de Toros.

HERMOSILLO, SON.- Se presentó en esta frontera el libro “Sonora Desarrollo y Federalismo”, del doctor Luis Núñez Noriega, escritor, académico y científico sonorense, en rueda de prensa celebrada en la plaza de Toros de esta frontera.

Su escritor explicó que es un análisis de la economía sonorense en los últimos años, la cual es fuerte, pujante y diversa, con grandes capacidades para seguir creciendo todavía más y se analiza también el tema del federalismo.

De las necesidades que existen de generar una nueva convención hacendaria para poder reformular el entendimiento del pacto fiscal, que nos permita llevar recursos a otros estados que requieran atención prioritaria para atender la pobreza y marginación.

Pero también regresar a los estados productores de riqueza como lo es Sonora, los recursos necesarios a través de las participaciones, para que sigan creciendo y generando oportunidades de competitividad con temas de infraestructura, salud, educación y que sigan desarrollándose”, explicó.

Núñez Noriega confirmó que el análisis hecho es como vemos que Sonora genera de manera eficiente y creciente recursos federales, pero cada vez el Gobierno Federal regresa menos en participaciones, ante ello se hace la propuesta para una revisión del pacto fiscal y la necesidad de una nueva convención hacendaria para Sonora y otros estados participativos.

El llamado es la reflexión, invitar a los empresarios y académicos, sobre la necesidad que todos tenemos de reconstruir las bases del pacto federal, para evitar gobiernos centrales que puedan lastimar ese entendimiento que hicimos los mexicanos hace muchos años y generar nuevas bases para uno nuevo”, detalló.

Explicó que los recursos federales deben ser de carácter redistributivo para todos los estados, como los que envía Sonora, que se plasme como eje fundamental la justicia y la equidad en el recurso público que se envía de todas las entidades hacia el centro.

El también funcionario público en el Gobierno del Estado destacó que Nogales es un municipio con gran producción de riqueza, de empleos productivos y que es un orgullo para el estado de Sonora, un poblado con gran capacidad en la generación importante de recursos fiscales.

Esos recursos deben de regresar al municipio vía participaciones para que siga creciendo y teniendo acceso a más infraestructura, que potencie más las capacidades de este municipios, nos sentimos orgullosos de cómo crece Nogales y su economía gracias en gran parte al esfuerzo de sus empresarios, quienes son el motor”, concluyó.