Los multan por desacatar el #QuedáteEnCasa en Cajeme y Navojoa
Automovilistas fueron multados por no justificar su tránsito por las calles; se resisten al aislamiento social.
CAJEME, SON.- Son 13 las multas que se aplicaron durante el arranque del Operativo de Restricción de Movilidad de Personas y Vehículos Esenciales en Cajeme, con sanciones que van de los 15 a los 30 UMA’S.
El comandante de Tránsito, Rosendo Moreno Amaya, dijo que la principal justificación de las personas para circular en las calles, fue por ignorancia o desconocimiento, por lo que se estuvo reiterando el llamado a los ciudadanos para que eviten salir de sus casas durante la contingencia.
Moreno Anaya precisó que el concepto de la multa viene estipulado en el 152 del Bando de Policía y Gobierno, que se aplica “por negarse a cumplir una indicación justificada hecha por un elemento policiaco en el desempeño de sus funciones”.
Mencionó que se pasará de multa a arresto cuando se dé una situación en la que la persona se ponga en un plan negativo en contra la autoridad, provocando agresión ya sea verbal o física, se pondrá a disposición del juez, el cual ordenará los pasos a seguir.
Por su parte, el comandante de la Policía Preventiva, Eliud Vargas Flores, comentó que se siguen topando con personas que aún se niegan a acatar las medidas emitidas por el sector salud, por eso se ven obligados a endurecer las acciones.
“Sabemos que esto puede ser molesto, pero es necesario; lo que menos buscamos es afectar a los ciudadanos con multas, pero tenemos que hacerlo para que tomen conciencia de la situación a la que nos estamos enfrentando”, destacó.
Finalmente, hizo énfasis en que el martes hubo una disminución considerable de vehículo en las calles, mucho menor a la del lunes, por lo que cada vez son más personas que están siguiendo las indicaciones, pues para que las cosas funcionen y se pueda sacar adelante esta situación, todos deben de poner de su parte.
Se molestan
Durante el lunes se aplicaron dos multas a conductores que no justificaron sus salidas a las calles de Navojoa, lo cual generó molestia.
El comisario de Seguridad Pública, Luis Gerardo Villalobos informó que, pese al descontento ciudadano, no serán flexibles ante la desobediencia de los navojoenses de quedarse en casa; sin embargo, tomarán criterios para establecer los montos de las sanciones a aplicar.
“Fueron dos multas que no pasaron de los 500 pesos. Anda circulando una multa de 800 pero no sabemos sí sea real, más bien creo que es falsa; era de 300 y la editaron para que pareciera de 800”, comentó.
Indicó que a través de redes sociales se filtró una boleta de multa de 800 pesos a razón de dos personas en un vehículo, pero pese a la molestia ciudadana, de ser cierta la infracción, el amonestado corrió con suerte, pues la sanción ronda los mil 800 pesos.
Finalmente, dijo que no permitiría que esta medida se convierta en un pretexto para que los oficiales estén extorsionando.
EXPO/JJ-ER/EV/ABR/2020