Lo que dijo el comandante de Bomberos de Nogales por el cierre de subestación en La Mesa
Pese a la permanencia en verde del semáforo epidemiológico por el Covid-19 en Nogales en el último mes y medio, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios mantiene cerrada su subestación de servicio ubicada en la colonia La Mesa.
NOGALES, SON.- Pese a la permanencia en verde del semáforo epidemiológico por el Covid-19 en Nogales en el último mes y medio, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez” mantiene cerrada su subestación de servicio ubicada en la colonia La Mesa, al sur de esta frontera y donde residen más de veinte mil personas.
Al respecto, el comandante en jefe de la institución, Gilberto Saavedra López, comentó que el cierre temporal de la base operativa perjudica no solo a los mismos “apagafuegos”, sino también a los miles de residentes del sector poblado.
“Ahí se les daba toda la atención pre hospitalaria, antes de que fueran atendidos por un médico, en cualquier emergencia o urgencia se atendía por parte de nuestros paramédicos, lamentablemente tuvimos que cancelar el servicio por la pandemia, ya que nosotros también corremos riesgos”, explicó.
Agregó que el personal designado debe ser protegido, así como sus familiares, ya que todavía los bomberos no están vacunados contra el Covid-19, pese a las constantes peticiones y oficios enviados a las autoridades de salud, para ser tomados en cuenta como personal de prioridad.
El comandante Saavedra López espera que dentro de poco tiempo el sector salud apoye la petición, para proteger al personal paramédico y así reabrir la subestación en La Mesa.
“Una vez ya estando vacunados, nos sentiremos un poco más protegidos para no arriesgar tanto a nuestro persona, porque en esa colonia es más el servicio pre hospitalario que ofrecemos, que el de bomberos”, dijo.
Añadió que al no contar con ambulancia en esa subestación cuando operaba, los elementos atendían llamados de partos, desmayos o lesiones, con una unidad extintora para estabilizar al paciente, mientras arribaba alguna ambulancia de la Cruz Roja o cuerpo de rescate, para su traslado a algún hospital.