¿Por qué no debes sonreír en la foto del pasaporte mexicano?

Desde ahora, al presentarte en la oficina de trámite del pasaporte, te tomarán una fotografía en el lugar con una cámara oficial.

Si ya programaste tu cita para obtener tu pasaporte mexicano, es probable que te preocupe lucir lo mejor posible en la fotografía, pero debes tener en cuenta que sonreír ya no es una opción. Las imágenes que solían requerirse con medidas específicas y fondo blanco, solicitadas con anticipación, ahora son cosa del pasado.

Desde ahora, al presentarte en la oficina de trámite del pasaporte, te tomarán una fotografía en el lugar con una cámara oficial. Esta imagen será enviada directamente al sistema para su impresión en tu documento oficial. Aunque ya no es necesario preocuparse por gestionar las fotos con anterioridad, es esencial seguir ciertas pautas.

Al llegar a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tu trámite de pasaporte, se verificará que tengas todos los documentos necesarios, incluyendo acta de nacimiento, credencial de elector y el comprobante de pago de derechos. Posteriormente, pasarás a otra ventanilla donde corroborarán tus datos y tomarán tanto la fotografía como tus datos biométricos.

Para el día de tu cita, es recomendable que lleves un peinado que deje tu rostro descubierto y evites usar accesorios, como gorros o diademas, que cubran la cara. La frente, cabeza, boca y orejas deben ser visibles, aunque se permite el uso de maquillaje o barba. Si llevas lentes, deberás quitártelos para la toma de la fotografía, aunque puedas usarlos por motivos de salud.

¿Por qué se prohíbe sonreír en la foto del pasaporte?

La restricción de sonreír durante la toma de la foto se debe a que la sonrisa podría afectar el reconocimiento facial realizado por los sistemas informáticos. En los controles de acceso a países extranjeros, se analiza el rostro del portador para garantizar su identidad, y una sonrisa podría generar problemas en dicho reconocimiento.

La Pregunta del Día

¿Te preocupa el aumento de casos de sarampión a nivel mundial?