Lluvias han sacado de la sequía extrema a 57 municipios de Sonora

Los datos de Conagua muestran que los 57 municipios del estado que estaban en agostamiento se han recuperado y las presas de la entidad presentan niveles hace mucho no vistos.

Gracias a las lluvias monzónicas, los municipios en sequía extrema se han recuperado y aún cabe la posibilidad de que vuelva a llover con intensidad en Sonora, de acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Su titular Juan Manuel González Alvarado, señaló que los datos de Conagua muestran que los 57 municipios del estado que estaban en agostamiento se han recuperado y las presas de la entidad presentan niveles hace mucho no vistos. 

Las lluvias de julio y agosto que azotaron la región, ocasionaron escurrimientos acuíferos en el área de Guaymas y Empalme, que no se habían registrado desde hace más de 20 años y tenemos hasta el 10 de octubre para cantar victoria, subrayó.

“No vamos a bajar la guardia, estamos preparados ante cualquier eventualidad de este tipo que esperamos y no suceda en prontas fechas”.

Los niveles de agua en las diferentes presas del estado, han rebasado por mucho las captadas por las lluvias en los últimos años.

Por otra parte, la tormenta tropical “Madeline”, no afectará directamente a Sonora, pero sí aportará humedad que podría causar lluvias ligeras en el Sur del estado dentro de las próximas 24 horas, comentó.

Esta tormenta se localiza a 265 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 620 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, moviéndose hacia el norte a 15 kilómetros/hora, con vientos de 75 kilómetros/hora y rachas de 95 kilómetros/hora.