Presa del Mocúzari se halla al 97% de su capacidad

Benito Coronado López resaltó que hace 8 años en el embalse de la presa no se tenían esas condiciones.

Con aportaciones de 374 metros cúbicos por segundo este mes de septiembre, la presa Adolfo Ruiz Cortines amaneció con almacenamiento de 922.9 millones de metros cúbicos, informó Benito Coronado López

El jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las lluvias que se han presentando han superado la media anual que se tenía establecida en los últimos años en los meses de junio, julio y agosto.

"De tal manera que esas lluvias nos han aportado alrededor de 908 millones de metros cúbicos. Por decir en el mes de junio entraron 34 millones de metros cúbicos a la presa, en julio 204 millones de metros cúbicos, y en el mes de agosto entraron 670 millones de metros cúbicos", detalló. 

Coronado López resaltó que hace 8 años el embalse de la presa no teníamos esas condiciones. 

"Ha sido un buen año y el panorama empezó a cambiar a partir de las lluvias de verano, eso favorece para que la presa amanezca al 97 por ciento de su capacidad total; el año pasado a la misma fecha traíamos un almacenamiento del 40.52 por ciento". 

Dijo que en comparación con el año pasado se trae una diferencia positiva de 56.48 por ciento de agua. 

Inician los desfogues 

El titular de la Conagua en el Valle del Mayo manifestó que desde las 8:00 horas del día miércoles 31 de agosto se iniciaron con extracción de la presa de 26 metros cúbicos por segundo.

"Esto es porque cada año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos solicita a nosotros llevar a cabo pruebas para maniobras de operación para la generación de energía", recalcó. 

Explicó que el mismo miércoles pero a las 18:00 horas, en la Derivadora de Tesia ya estaba el agua cerca de 10 metros cúbicos por segundo brincando al Río Mayo, para este jueves ya está a 26 metros cúbicos por segundo. 

"De acuerdo al almacenamiento que se tiene ahorita a los 950 millones la presa Adolfo Ruíz Cortines empezará a desfogar; las Políticas de Operación consiste en abrir las compuertas del vertedor para estar manejando un determinado gasto", culminó.