Yoduro de plata en nubes trae lluvias al noroeste del país

Autoridades indicaron que el proceso de inyección de este material en las nubes ha permitido combatir la sequía en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

La puesta en marcha del proyecto de estimulación de lluvias reportó precipitaciones extraordinarias en un polígono de dos millones de hectáreas, lo que permitirá enfrentar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) informó que a finales de junio de este año, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, inició con la "siembra de nubes" en dichas entidades para atender el ciclo productivo primavera- verano 2022.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la dependencia, detalló que las condiciones de nubosidad que se han registrado en la presente temporada han permitido la inyección de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, una tecnología amigable con el medio ambiente.

Sectores beneficiados

Los principales beneficiados son los ganaderos y agricultores de las regiones contempladas, ya que al recuperar la humedad del suelo se propicia el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivo de temporal, y de forma colateral se generan escurrimientos hacia las presas.

El ingeniero Alejandro Trueba es el responsable de la planeación y programación de este tipo de vuelos, los cuales se realizan a partir del análisis de las condiciones meteorológicas y en coordinación con el gobierno estatal.

Actualmente los gobiernos de Sonora y Sinaloa apoyan con aviones propios para realizar los sobre vuelos para estimular las nubes, mientras que en Chihuahua la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participó con un avión.

La ruta de Chihuahua abarcó la zona norte del polígono, la cual abarca los municipios de Guerrero, Bocoyna y Carichi, además de la región de Culiacán, Sinaloa y la zona norte de Sonora.