¿Llegó la 'hora cero' a Sonora?

Sonora, en conjunto con Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, se ubica entre los 4 estados del país con mayor porcentaje de sequía en su territorio.

HERMOSILLO, SON.- Sonora, en conjunto con Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, se ubica entre los 4 estados del país con mayor porcentaje de sequía en su territorio, de acuerdo a datos del Monitor de Sequía de México, publicado por la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo al informe emitido el 18 de abril del 2022 pero con datos recaudados hasta el 15 de abril del mismo mes y año, en cada una de estas entidades existe esta condición meteorológica en el 100% de sus territorios, ya sea de manera severa o extrema.

En el documento se explica que los grados de sequía se clasifican en: D0 ó anormalmente seco, D1 ó sequía moderada, D2 ó sequía severa, D3 ó sequía extrema y D4 ó sequía excepcional. Se puntualizó que sí se considera sequía a las zonas que registren de la tipo D1 a la D4.

LEE TAMBIÉN: Hermosillo corre riesgo de quedarse sin agua

En la región Sonora, se registran dos tipos de sequías: D1 y D2, que precisan un tipo de sequía moderada y severa respectivamente.

Se detalló que en marzo del año actual eran 27 municipios con sequía tipo D1 y 2 más con sequía tipo D2, dando un total de 29 municipios con esta condición o bien, un 40.3% de ayuntamientos respecto al territorio total de la Entidad.

Pero en el nuevo informe publicado esta semana, se precisó que en 11 municipios de Sonora se registró esta condición de la meteorología en su tipo D1, es decir, moderada. Así como, 61 más con la tipo D2, o bien, en el grado de afectación severo, lo cual da un total de 72 ayuntamientos con sequía, es decir, en el 100% del territorio sonorense.

Por lo tanto, de acuerdo a los datos arrojados en tal publicación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el lapso del 15 de marzo del 2022 al 15 de abril del 2022, se incrementó hasta un 60% el número de municipios sonorenses que registran tal condición meteorológica.

“En esta quincena se presentaron dos sistemas de alta presión que promovieron tiempo despejado y altas temperaturas, condición que favoreció el incremento de áreas con sequía, destacando, que ninguna región tuvo mejoría de las condiciones de sequía”, se citó en el documento.

De acuerdo al monitoreo, en Sonora el grado de afectación de la sequía es S, L, es decir, S: registrado en corto período, menos a 6 meses, por ejemplo en la agricultura, pastizales y L: registrado en largo período o más de 6 meses y este podría afectar a la hidrología ó ecología, así como probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.

A nivel nacional se puntualizó que el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) se incrementó hasta un 7.24% en comparación del mes de marzo a abril.

Tipos de sequía:

  • D1: se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
  • D2: hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
  • D3: se registran pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
  • D4: en esta existen pérdidas generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Clasificación de sequía:

  • D0: anormalmente seco.
  • D1: moderada.
  • D2: severa.
  • D3: extrema.
  • D4: excepcional