¡Llegaron de más! Nogalenses se abarrotan para esterilizar a sus mascotas
Alrededor de medio millar de perros y gatos fueron intervenidos con cirugías de castración y esterilización en la primera campaña masiva que organizó el Ayuntamiento de Nogales, con apoyo de agrupaciones “animalistas”.
NOGALES, SON.- Alrededor de medio millar de perros y gatos, más de la mitad registrados previamente, fueron intervenidos con cirugías de castración y esterilización en la primera campaña masiva que organizó el Ayuntamiento de Nogales con apoyo de agrupaciones “animalistas”.
Aunque el evento inició con un notable retraso y desorganización, según denunciaron algunas voluntarias de organizaciones pro animales, poco después de las 9:00 horas empezaron las operaciones en las instalaciones del gimnasio municipal “Carlos Hernández Carrera” de la unidad deportiva Estrellas Nogalenses.
La titular de la Dirección de Salud Municipal, Dora Alicia Ruelas Armenta, informó que en días previos se realizó el registro de mascotas beneficiadas, que fue alrededor de 250, pero que había llegado más gente con sus perros y gatos sin registro, en búsqueda de un turno.
“Mucha gente, a parte de la gente que ya teníamos registrada, llegó más del doble de la que estaba programada, por lo que haremos todo lo posible por atender a toda la gente que acudió”, manifestó durante las primeras horas de la campaña.
Aseguró que este esfuerzo en materia de salud es una promesa cumplida de campaña por parte del alcalde Juan Gim Nogales, para erradicar la problemática de perros y gatos callejeros o sin propietarios, causante de problemáticas de salud pública.
Participaron más de diez médicos veterinarios de la localidad, así como personal de la dependencia municipal y representantes de asociaciones “animalistas”.
Ruelas Armenta adelantó que esta será la última campaña de castración y esterilizaciones para caninos o felinos en lo que queda del año, por las condiciones climáticas que pueden afectar la salud de las mismas mascotas, pero en los primeros meses del 2022, se reanudarán estas campañas en colonias y dos veces al año, de manera masiva, como la de este viernes.
“Tenemos que controlar el problema de salud con las mascotas, sobre todo con los animales callejeros, como la zoonosis, las enfermedades que transmiten las garrapatas y los casos de mordeduras de perros, esta es la segunda campaña llevada a cabo y hacemos lo posible por cumplir con los compromisos”, explicó.