Reforma a Ley Orgánica de Unison evitará se formen grupos de poder: Durazo

Las modificaciones que se proponen a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, dan prioridad a que no se instale un grupo de poder e imponga sus interés.

Las modificaciones que se proponen a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora (Unison), dan prioridad a que no se instale un grupo de poder e imponga sus interés a los que debe de tener la casa de estudios más importante en Sonora, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El pasado lunes, el Ejecutivo estatal envió una propuesta de iniciativa de Ley al Congreso del Estado, con el fin de modificar la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora; con la que se promueve la participación de la comunidad universitaria en sus diferentes sectores, como estudiantes y académicos, además de evitar que grupos de poder tomen a la Máxima Casa de Estudios en la entidad, señaló el mandatario.

“Presentamos una iniciativa de Ley para reformar el marco jurídico de la Unison, recordarles que la Ley 4 viene desde principio de los años 90; uno de los objetivos es garantizar que mediante una participación de la comunidad universitaria, democrática y más amplia, se pueda corregir las deficiencias de la Ley 4, en el sentido de evitar el enquistamiento de grupos de poder en la conducción de la universidad”, afirmó.

Sin reelección

Otra de las propuestas que encabeza la iniciativa, es que el periodo de funciones del rector o rectora, pase de cuatro a cinco años, sin la posibilidad de una reelección, con el fin de evitar un periodo de ocho años de un mismo grupo a la cabeza de la Unison.

Esta propuesta presentada por parte de la administración estatal, abarca las ideas de los diferentes sectores de la comunidad universitaria, resaltó el gobernador Durazo, ya se retomaron las distintas consultas hechas al interior del Alma Mater y para una modificación se requiere el aval de las instancias más relevantes.

"Es una iniciativa que recoge el resultado de las consultas que se hicieron al interior de la universidad, por un lado, consultas impulsadas por las autoridades universitarias; por el sindicato de académicos (Staus) y por el sindicato de personal administrativo (Steus). Hubo una amplia participación; en esta caso la iniciativa cuenta con el apoyo unánime de la Junta de Gobierno, eso es algo excepcional”, manifestó.

La decisión final la tendrá el Congreso del Estado, comentó Alfonso Durazo, quien añadió que los legisladores tomarán la decisión que mejor le convenga a la Universidad de Sonora.

“El congreso no está maniatado y hará sus propias deliberaciones y concluirá con lo que a su juicio resulte mejor para la Universidad de Sonora”, sentenció.

Reforma a Ley Orgánica de Unison evitará se formen grupos de poder: Durazo