Es constitucional Ley 3 de 3 en lo federal

Agresores no podrán ser candidatos ni funcionarios, de acuerdo a la Ley aprobada.

Un caso más de éxito de la sociedad civil en México es la aprobación ayer en el Senado para elevar a rango constitucional la reforma que prohíbe competir y ocupar cargos de representación popular o ser funcionarios públicos a nivel federal a quienes hayan recibido una sentencia en firme por violencia familiar, delitos sexuales y a quienes incumplan en el pago de pensiones alimentarias.

Sin embargo para el caso de los estados como Sonora, se tiene que hacer lo propio y bajar esta ley a lo local; justo apenas ayer la Red Feminista Sonorense en voz de la líder del movimiento Leticia Burgos Ochoa, hizo un llamado urgente a los ayuntamientos del estado para que cumplan con la obligación de aprobarla en los cabildos y enviar el acta al Congreso estatal antes del 30 de mayo.

Si no se cumple con la recepción en el Congreso estatal de 37 actas del mismo número de municipios, que son el 50 por ciento más uno en Sonora, antes de finalizar este mes esta disposición ya no alcanzaría a aplicar para el próximo periodo electoral de 2024, en lo que a cargos a nivel estado y municipio refiere.

El mandato constitucional aplicaría en ese caso sólo para los cargos federales, puesto que a nivel país 23 entidades federativas sí aprobaron esta disposición en sus congresos, entre ellos Sonora el pasado 27 de abril y con eso fue suficiente para la declaratoria de constitucionalidad a nivel nacional.

Se entrampa en los municipios”, señaló la activista desesperada ante la carrera contra el tiempo en la entidad, “a 27 días de la aprobación a nivel estado, sólo un municipio al día de hoy ha enviado su acta al Congreso (Nácori Chico), pero seis ya lo han votado a favor y están en proceso del trámite. El proceso avanza muy lento”, señaló.

Cabe mencionar que esta iniciativa en la entidad fue presentada ante el Congreso del Estado con un respaldo de más de 20 mil firmas ciudadanas, mismas que fueron recabadas por colectivos feministas de Cajeme y otros municipios.

En lo federal

Pero ayer mismo por la tarde, el Senado en un carril alterno aprobó la declaratoria de constitucionalidad que la hace obligatoria en todo el país para cargos federales, al lograr que 23 congresos estatales completaran el proceso y ser también aprobada por ambas cámaras federales, la de diputados y la de senadores.

“Tres de tres, ningún agresor al poder” corearon los colectivos de mujeres que presenciaron esta declaratoria, entre aplausos y celebraciones de legisladores de los partidos Morena, PRI, PAN, PT, PRD y MC en el Senado.

Bajo la convicción que ningún agresor puede representar los intereses del país, de un estado o municipio, si no le interesa su propia familia, la clase política y la sociedad civil lograron esta vez coincidir.