Levantan bloqueo de mineros en carretera Ímuris - Cananea

El Estado fungió como mediador entre exmineros y Federación.

El Gobierno de Sonora confirmó este viernes minutos después de las 6:30 de la tarde el levantamiento del bloqueo carretero que mantenían ex mineros de la sección 65 de Cananea en el tramo Ímuris-Cananea, y que tras 36 horas estaba ya afectando de manera importante a miles de transportistas y conductores.

Después de un intenso proceso de diálogo y negociación, fue levantado el bloqueo carretero que mantenían extrabajadores mineros de la sección 65 desde ayer (antier) jueves, en la carretera ímuris-Cananea. En las siguientes horas la circulación vehicular comenzará a normalizarse gradualmente”, informó el gobernador en sus redes sociales.

De manera extraoficial circuló que los manifestantes serán recibidos por autoridades del gobierno a nivel nacional en la Ciudad de México los próximos días para buscar alternativas de solución.

El grupo de ex mineros tomaron la rúa el jueves por la mañana como medida de presión en demanda al gobierno federal para agilizar y resolver en definitiva ante Grupo México, la huelga que cumple ya 16 años en la mina Buenavista del Cobre.

Por la mañana del jueves, el titular de la Secretaría del Trabajo en Sonora, Francisco Vázquez Valencia, había adelantado que el Estado estaba en pláticas con la federación para buscar una salida que permitiera levantar el bloqueo, dejando en claro que el gobierno estatal fungía únicamente como mediador y acompañando a los manifestantes para restituir sus derechos, pues las decisiones a tomar para la solución de sus exigencias son del ámbito federal.

También empresas exportadoras y representantes de la industria se habían manifestado al respecto el mismo jueves, preocupados y haciendo un recuento ante las primera afectaciones según declaraciones de Jesús Luis Gámez García, Presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exórtación (Index), con 284 empresas afiliadas que generan 215 mil empleos en la entidad.