El 99% de estudiantes en México ha vuelto a aulas tras pandemia: SEP

Son cerca de 34 millones de estudiantes de los diferentes niveles escolares que han regresado a las aulas, y ese era el principal objetivo de la dependencia federal, recalcó Leticia Ramírez, titular de la SEP.

A nivel nacional, el 99% de alumnas y alumnos de educación básica, media superior y superior, volvieron a los salones de clases tras la pandemia, indicó Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP) en México.

Son cerca de 34 millones de estudiantes de los diferentes niveles escolares que han regresado a las aulas, y ese era el principal objetivo de la dependencia federal, recalcó la funcionaria.

“La etapa de pandemia sabemos que es muy dolorosa, la Secretaría de Educación Pública intentó en la medida de las posibilidades hacer el aprende en casa; una vez que regresamos a las aulas nuestro primer objetivo es que los alumnos estuvieran en la escuela.

“Podemos decir que a nivel nacional, el 99% de los alumnos están en las aulas, es recuperación de matricula que sí se realizó”, detalló.  

Van por rezago educativo

Uno de los muchos problemas que trajo consigo la pandemia del Covid, fue el rezago educativo que pudo haber provocado en muchos estudiantes, por lo que la SEP se encuentra en la etapa de identificar qué alumnos o alumnas tuvieron problemas de aprendizaje para después atacar ese problema.

“Ahora venimos con ubicación de cómo está el tipo de aprendizajes que se tuvieron y estamos tratando de diferenciar; hubo aprendizajes inesperados, y entonces tenemos que recuperarlos para los aprendizajes que hacen falta, pero sí estamos en una ubicación de qué les hace falta a nuestros alumnos.

“Con el Secretario de Educación estatal (Aarón Grajeda Bustamante), vamos a definir cómo atacar, que sea focalizado, cómo vemos que esos alumnos que se han quedado con algún retraso tengan que salir adelante”, explicó.