Legalización incrementa venta de vehículos extranjeros

En estos primeros días, tras darse a conocer el decreto, han visitado Nogales una considerable cantidad de residentes de otros municipios y estados del sur, sobre todo de Hermosillo y hasta de Sinaloa.

NOGALES, SON.- El reciente decreto del Gobierno Federal que permite la legalización de vehículos extranjeros en territorio nacional, ha facilitado que se vendan más automóviles usados en Nogales, un trámite que puede llegar a valer más de diez mil pesos para el interesado.

Uno de los comerciantes de carros usados que operan en el terreno entre periférico Luis Donaldo Colosio y prolongación Beltrones, Gabriel Bravo, explicó que las ventas se han incrementado desde que se dio luz verde para el trámite.

“Se ha incrementado un poco más la venta en lo que respecta a los vehículos americanos, debido a que la legalización nueva es más económica, pues ya la gente se acompleta para comprarlo extranjero y luego hacerlo mexicano”, dijo.

Antes de la legalización se vendían entre tres a cuatro vehículos en promedio cada mes, mientras que actualmente, el comerciante ya ha vendido tres unidades en menos de dos semanas, todos americanos para legalizar.

Bravo recordó que antes, legalizar un automóvil costaba hasta mil 800 dólares o más, dependiendo del tipo de vehículo, por lo que un carro se vendía hasta en ocho mil dólares ya mexicano, el cual ya se puede vender en hasta mil dólares menos con la nueva legalización.

Informó que, en estos primeros días, tras darse a conocer el decreto, han visitado Nogales una considerable cantidad de residentes de otros municipios y estados del sur, sobre todo de Hermosillo y hasta de Sinaloa, donde no se legalizan vehículos todavía.

Hasta medio millar de vehículos se ofrecen en el llamado “Hoyo” y según las expectativas del vendedor de carros, con la legalización se verán beneficiados muchos, tanto comerciantes como clientes, debido a la baja de costos.

“Está cobrando en promedio alrededor de diez mil pesos las agencias que hacen el tramite de proceso de legalización, los dos mil 500 que cobra el Gobierno Federal, más alrededor de siete mil o siete 500 que cobra el trámite o ganancia del agente aduanal”, cálculo.