"Las selecciones y la democracia no serán una victima más del Covid": IEE
"En Sonora las elecciones y la democracia no van a ser una víctima más del Covid-19", afirmó Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral.
HERMOSILLO, SON.- "En Sonora, las elecciones y la democracia no van a ser una víctima más del Covid-19", afirmó Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral. Además, señaló que a 103 días de que se realice la jornada electoral, la respuesta de las y los ciudadanos para ola de integración de las casillas ha sido muy positiva.
En conferencia virtual desde la Ciudad de México, manifestó que hasta el momento de los 284 mil 360 ciudadanos que fueron insaculados, han sido visitados 105 mil 470, lo que representa un 36.95% y de estos ya se tienen 6 mil 353, es decir el 8.77% del total ya en condiciones de ser funcionarios de casillas.
“La respuesta de las y los ciudadanos al Instituto Nacional Electoral para la integración de las casillas, son, a pesar de la pandemia, muy positivos. Por otro lado, estamos con la aceptación donde instalarán las más de 3 mil 750 casillas de un 83.36 por ciento del total ya con el consentimiento de parte de los titulares, sean escuelas, sean oficinas públicas, sean domicilios privados que ya aceptaron que ahí se coloquen los centros de votación”, externó
Con respecto al manejo que se le va a dar a la situación de la pandemia, Córdova Vianello manifestó que en próximos días se empezarán a difundir los protocolos muy estrictos que se han estado aplicando en las visitas a los domicilios, en la capacitación electoral y además se procurará que la mayoría de los ciudadanos sean capacitados de manera virtual para atenuar la posibilidad de eventuales contagios.
Comentó que son más de mil 100 funcionarios electorales los que hoy están recorriendo el estado y solamente se han registrado dos casos de compañeros que se contagiaron.
Apuntó que en el día de la elección no se va a permitir que ningún ciudadano entre a las mesas de votación sin las medidas de sanidad que se han estado manejando, empezando por el cubre bocas, de modo tal que todos puedan estar seguros que la elección se pueda llevar a cabo con una afluencia copiosa y sin temor a contagios.