¿Tomarán las casetas? Movimiento de Libre Tránsito retomará protestas
A un año de que se terminaron las protestas en las casetas de cobro del estado de Sonora, el Movimiento de Libre Tránsito y Transportistas de Carga de Sinaloa planean volver a la lucha invitando a los conductores a no cumplir con este pago.
El líder del movimiento por Sonora, Alfonso Canaan Castaños, informó que en esta ocasión no se planea tomar las casetas, sino hacer manifestaciones pacíficas para recolectar firmas de los sonorenses, pues esta decisión se deriva a que el Gobierno federal no ha cumplido ninguno de los acuerdos que se hicieron hace un año al momento de entregar las casetas, principalmente el de buscar el libre tránsito para los residentes del estado.
“Vamos a retomar las protestas en virtud que a un año de haber hecho los acuerdos no hemos tenido ninguna respuesta. Esas acciones van a consistir en recabar firmas, porque nos queremos ir por la vía legal y vincular este tema en la Cámara de Diputados”, agregó.
CHIPS DE RESIDENCIA
Y es que en los últimos meses, dijo, en lugar de tenerse avances en este tema se ha ido retrocediendo, porque ahora Capufe quitó el programa de los chips de residencia que le exentaba el pago a algunos ciudadanos.
Entre otros de los acuerdos que no se han cumplido, está que se iban a transparentar los recursos recaudados en las casetas y parte de ese dinero se destinaría a Sonora.
“Le estamos haciendo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Capufe en especial, que atiendan las denuncias que hacemos. Es importante que cumplan con la ley, no tenemos una carretera alterna aquí en Sonora y eso es una violación grave a la ley, así como a los derechos humanos de todos los sonorenses”, apuntó.
Rigoberto López, integrante de la Unión de Transportistas de Carga de Sinaloa, mencionó que en los próximos días habrá choferes que pasarán por los centros de cobro sin cumplir con el pago, pues solamente levantarán las plumas, esto a pesar de que puedan tener repercusiones legales.
“Les pedimos a la gente que se organice con nosotros, lo haremos de manera pacífica, solamente no vamos a pagar, si el gobierno nos quiere infraccionar pues que nos infraccione, pero nosotros no vamos a pagar casetas que son ilegales”, apuntó.
Los inconformes resaltaron el apoyo que han recibido por parte del gobierno estatal, pues ha mostrado la voluntad de dar solución al tema del libre tránsito, pero es importante que la Federación cumpla con los acuerdos pendientes.