Lanzan app en Sonora de identificación forense

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora lanzó la aplicación IdSonora, para búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

HERMOSILLO, SON.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora lanzó la aplicación IdSonora, para búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia de la Entidad, mencionó que la aplicación ya está disponible en el sistema Apple y Android. Esta surgió de un acercamiento con colectivos de búsqueda de la Entidad, luego de que la dependencia gubernamental realizó una actualización a la página web oficial.

“Ya se puede accesar rápidamente, es ágil, es IdSonora y estoy segura que nos pone un paso adelante de cualquier otra fiscalía, hace todavía más fuertes los lazos entre ustedes y nosotros”, expresó.

Herramientas de búsqueda e identificación

El vicefiscal Gustavo Bustamante explicó que la descarga de la aplicación es inmediata; al abrirla se brinda la bienvenida, y para buscar personas desaparecidas existen opciones para filtrar información, como ciudad, sexo y género de la persona, o línea del tiempo entre las fichas de la base de datos de la app.

“Cuando ingresemos a estas fichas son en las que van aparecer fotografías, lo que se encontró en los hallazgos como relojes, cadenas, pero también van a poder detectar señas o marcas, tatuajes, que pues son factibles para identificación”, comentó.

Puntualizó que cada ficha tendrá un número que será el referente para poder identificar estos objetos o rasgos, ya que con este número se puede ubicar municipio y número telefónico a contactar en el directorio telefónico de servicios periciales disponibles en la app.

“Adicionalmente esta app tendrá Alerta Amber y protocolo ALBA vigentes, todos aquellos que aún estemos en proceso de localizar…. Desde Fiscalía que desde el Gobierno del Estado hacemos el compromiso y hacer todo lo que tengamos en nuestras manos por localizarlos”, reiteró el vicefiscal.

Desarrolladores y asistentes

Los desarrolladores de la aplicación son los ingenieros Ricardo Soto Valdés, Efraín Vásquez Ballesteros, Luis Manuel Cueva y Juan Carlos Hernández Cruz.

Al evento de presentación también acudieron los integrantes de 16 colectivos de búsqueda en Sonora, el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, la Fiscal del Estado, Indira Córdova, y el Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes Sierra.

De igual forma hicieron presencia los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad Publica en Sonora, del Laboratorio de Inteligencia Forense CIF, y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).