La Unison organizará simposio sobre litio
La Universidad de Sonora ha organizado un simposio con el fin de analizar y dar a conocer las oportunidades que tiene en nuestra entidad ese metal estratégico.
HERMOSILLO, SON.- Derivado del gran impacto que ha generado el yacimiento de litio localizado en el municipio de Bacadéhuachi, la Universidad de Sonora ha organizado un simposio con el fin de analizar y dar a conocer las oportunidades que tiene en nuestra entidad ese metal estratégico, que ha sido calificado como “el oro del siglo XXI”.
Ramón Enrique Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado, destacó que el evento se realizará en el centro de convenciones del Centro de las Artes el próximo 4 de marzo, teniéndose el respaldo de Rectoría, la Secretaría General Académica y las divisiones de esta institución universitaria.
“Consideramos que todas las áreas del conocimiento que cubren estas divisiones y sus respectivos departamentos académicos están relacionadas con el tema, incluso ya hemos hecho invitaciones a expertos en este tema, tanto del país como del extranjero, para que participen como expositores”, dijo.
Destacó que el propósito del simposio es posicionar al alma mater en el tema, dando a conocer las expectativas e impactos que en la región puede tener ese elementos en la economía, salud pública, medio ambiente, tecnología y la investigación.
“Estará dirigido a todo público de manera gratuita, con investigadores, académicos, representantes de cámaras, estudiantes universitarios”, dijo.
Usos del metal
El litio, como metal, es uno de los más ligeros de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (el tercero), con gran relevancia por sus aplicaciones; por ejemplo, en las baterías como fuente de energía en automóviles.
Incluso, añadieron, en años más recientes comenzó a usarse en las baterías para teléfonos celulares, equipos electrónicos de trabajo, para los autos eléctricos y dispositivos recargables, celdas solares o para la generación de energía eólica.
Es abundante en la tierra, con yacimientos importantes en regiones como Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Australia, que es donde ha avanzado más su explotación, concluyeron tras señalar que ese metal está considerado uno de los más importantes en el mundo, ya que representa hoy un gran protagonista del advenimiento de la revolución energética.