SSP busca readaptación social mediante programas integrales en Sonora

La implementación de dichos programas, es parte de la responsabilidad de la Coordinación Estatal del Sistema Penitenciario, mismos que van encaminados al establecimiento de políticas públicas para el fortalecimiento de la reinserción social.

La Secretaría de Seguridad Pública busca la readaptación social de personas privadas de la libertad mediante programas deportivos, educativos y capacitación para el trabajo; entre abril y junio del 2023, se registraron a más de 3 mil participantes por rubro en Sonora.

La implementación de dichos programas, es parte de la responsabilidad de la Coordinación Estatal del Sistema Penitenciario, mismos que van encaminados al establecimiento de políticas públicas para el fortalecimiento de la reinserción social; los resultados al segundo trimestre dan cuenta de 11 mil 13 participantes.

En cuanto a la impartición de programas deportivos, se había contemplado una meta de 3 mil personas beneficiadas y para el cierre de junio el registro indicó que se impactó a 3 mil 966 personas, en el caso de la impartición de programas educativos, la participación fue de 3 mil 392, además, se capacitó a 3 mil 655 personas en temas relacionados al trabajo.

Sobre lo último, destaca que también se tiene en cuenta la cifra de mujeres capacitadas; no obstante, la proporción es pequeña respecto de la población masculina: accedieron a los cursos 171 mujeres.

En cuanto a la atención de las mujeres privadas de la libertad, los resultados de la coordinación muestran que se ofrecieron 4 mil 619 consultas de salud entre abril y junio. 

Atenciones a adolescentes

A diferencia de lo anterior, en el ámbito de adolescentes atendidos por programas socioeducativos, el Instituto de Tratamiento de Aplicación de Medidas para Adolescentes se quedó corto en cuanto a su meta: de 460 atenciones que presupuestó la dependencia, se registraron únicamente 315.

Otro caso similar es el de las mujeres que fueron atendidas mediante un programa integral para la reinserción social, cosa que va más allá de capacitaciones y consultas médicas. En ese ámbito, se atendió a 573 aún cuando la meta se estableció en 752.