Sobrepoblación canina: un problema grave para Guaymas y Empalme

La directora de la Fundación Huellas de Ángel en Empalme, Matilde Cárdenas Parra comentó que, hace falta más información realizar campañas más sólidas de educación sobre el tema a personas adultas y niños, para crear una conciencia sobre la sobrepoblación de perros.

Como un problema de concientización y sensibilización acerca de lo que significa adoptar una mascota, se considera la sobrepoblación canina como una gran problemática que existe en Guaymas y Empalme, reflejando un serio problema de salud pública.

La directora de la Fundación Huellas de Ángel en Empalme, Matilde Cárdenas Parra comentó que, hace falta más información realizar campañas más sólidas de educación sobre el tema a personas adultas y niños, para crear una conciencia sobre la sobrepoblación de perros, en la mayoría de los casos se encuentran en situación de calle, convirtiéndose en un factor de enfermedades y riesgo para la salud.

“Ahí también tienen que hacer su chamba las autoridades, hacer campañas de concientización en las escuelas con niños hay muchas cosas que se pueden hacer, yo estoy haciendo campañas de esterilización porque después de tantos años rescatando perritos te das cuenta que no sirve de nada lo que estás haciendo, es como una aspirina para el problema” aseguró.

Recalcó que, ante la falta de esterilización de mascotas se mantienen a animalitos de por vida porque no son adoptables y es muchísimo el dinero que se gasta, en cambio, al invertir en pagar una esterilización se tendrían beneficios en la reducción del número de mascotas en las calles y menor riesgo de enfermedades para sus dueños y población general.

¿Cuáles son los riesgos?

Existen más de 200 enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse de animales a seres humanos como la rabia y otras derivadas de la desecación de las heces fecales que dejan en la vía pública, como la conjuntivitis.

Cárdenas Parra manifestó que el común denominador de los animales de raza y los criollos es la imperante irresponsabilidad de echarlos a la calle aunado a  la información sobre lo que significa tener un animal en casa y por supuesto, la sensibilidad de las personas responsables para ostentar la custodia de esos animales, finalizó.