Superficie de nuez sembrada sube 31%
Con poco más de 21 mil hectáreas, es la mayor extensión de siembra en los últimos 6 años.
A pocos meses de que inicie la cosecha, la siembra de nuez en el estado de Sonora alcanzó su mayor extensión de los últimos 6 años, periodo que inició con una siembra anual de poco más de 16 mil hectáreas y que termina con una superficie que rebasa las 21 mil.
Se trata de un aumento de 31 por ciento en la superficie dedicada al mencionado producto agrícola, mismo que es característico de la región, principalmente en los alrededores de la mancha urbana de la capital, y que, por lo general, tiene como destino la exportación al mercado asiático.
Este incremento, detalla el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, se consigue tras un alza sostenida que inició en 2019 cuando, en comparación con el año previo, la siembra alcanzó 4 por ciento más superficie. Para 2020, la pandemia no impidió un avance de 10 por ciento; los siguientes dos años se registraron aumentos de 5 por ciento y, de 2023 a 2024, de 4 por ciento.
Principales regiones
A nivel nacional, los productores de Sonora se mantienen dentro de los tres más importantes del territorio, solo por detrás de Chihuahua, donde este año se dedicaron 105 mil 280.09 hectáreas a la producción de nuez, y de Coahuila, donde la siembra llegó a 22 mil 132.49 hectáreas. Luego de Sonora, la región más relevante para la siembra de nuez fue Durango, con un total de 10 mil 188.97 hectáreas destinadas a ello.
En suma, estos cuatro estados de la república representan el 95 por ciento de la producción nacional de nuez, pues en los estados del centro y sur del país, la tierra poblada de nogal para la exportación, se ubica, en lo general, por debajo de las mil hectáreas.