"La sequía está bastante fuerte": Piden a nogalenses ahorrar agua

Ante un panorama desalentador por la falta de lluvias y nevadas, el Organismo Operador Municipal de Agua de Nogales, lanzó un llamado emergente a los ciudadanos para que hagan uso responsable del agua.

NOGALES, SON.- Ante un panorama desalentador por la falta de lluvias y nevadas, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, lanzó un llamado emergente a los ciudadanos para que hagan uso responsable del agua y promuevan el ahorro del vital líquido.

El Oomapas exhortó a los usuarios para que esta primavera y verano, tomen las medidas pertinentes para hacer frente a las bajas temperaturas y puedan almacenar la mayor cantidad de agua posible, declaró el director general, Gabriel Bonillas García.

LEE TAMBIÉN: Hermosillo corre riesgo de quedarse sin agua

“La sequía está bastante fuerte, los efectos que está causando ésta es más fuerte que la del año pasado, porque en este invierno no hemos tenido ninguna nevada y la galería filtrante trae poca agua; estamos tratando de mejorar y sacar la mayor cantidad de agua de los pozos”, señaló el funcionario.

Mantenimiento de pozos

Dentro de los trabajos preventivos que se realizan para aminorar los efectos de la sequía que ya se tiene en puerta, se tiene un programa permanente de rehabilitación y mantenimiento de pozos, así como la reparación de líneas de conducción y sondeo tuberías, entre otras acciones, mencionó Bonillas García.

“Con base a la experiencia del año pasado, debemos trabajar en colaboración gobierno y ciudadanos reportando fugas en la línea de atención 073 y reparando aquellas que se encuentran dentro de los domicilios, porque toda el agua que podamos recuperar en el arreglo de fugas, se puede suministrar en una vivienda”, agregó el titular de Oomapas.

Dijo que hay reparaciones fáciles de realizar, como son aquellas que se encuentran en tinacos, empaques o en los sanitarios, esta es agua que se desperdicia y que evita que llegue a usuarios que se encuentran en la parte alta, por lo que es necesario que se raparen lo antes posible, comentó.

“Invitamos a los usuarios para que cubran mes con mes el pago por el servicio, porque los recursos que se obtienen nos ayudan para hacer frente a las reparaciones y ejecutar obras que ayudan a suministrar el recurso natural a la ciudad”, resaltó.