La Profepa recibe al año hasta 150 denuncias por venta y cacería ilegal en la entidad
HERMOSILLO, SON.- Cada año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora recibe entre 130 a 150 denuncias de todo tipo, y un 20 ó 30 por ciento son por venta ilegal de animales en peligro de extinción, dijo el encargado de Comunicación Social de la delegación de la dependencia en la entidad, Luis Arvayo Gálvez.
En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, expuso que la cacería legal o ilegal en Sonora se practica con los venados cola blanca y el borrego cimarrón, además de pumas y jaguar, este último es una especie en peligro de extinción.
“La venta de animales por Internet ha tenido auge en los últimos años, pero venden animales que no están permitidos. En esos casos tratamos de ubicar a los vendedores, para proceder”, indicó Arvayo Gálvez, al referirse al caso de un vendedor que utilizaba la plataforma de Facebook para vender pericos o guacamayas verdes, que también están en peligro de extinción y lograron dar con él, pese a que se movía entre Hermosillo y Obregón para realizar sus ventas.
Debe estar todo en regla
Si alguien desea adquirir un animal exótico, explicó que debe pedir al vendedor la documentación o chip con número de serie de ese animal, para asegurar que su compra no es ilegal.
En el caso de una niña que fue atacada por un felino en octubre del año pasado, explicó que se actuó y que en esos casos los dueños de los animales deben presentar un permiso de predio de manejo de vida silvestre, el cual no lo tenían.
En Sonora, los pericos mexicanos, guacamaya verde, el perrito de la pradera, el jaguar que está en la sierra sonorense, la tortuga marina, la totoaba, la vaquita marina, el gato montés, reptiles como el monstruo de gila y algunas serpientes, son especies que están en peligro de extinción.
EXP/GEMA/DAW/MAR/2019