¿Cuántos sismos se han registrado en Sonora?

El sismos que se presentó la madrugada del pasado viernes 4 de noviembre ha sido el de mayor magnitud.

A lo largo de los dos últimos siglos, han ocurrido en Sonora cerca de veinte sismos de intensidad considerable y todos los años suceden decenas de microsismos, indicó el cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda Lagarda.

Es algo que es muy común, tiembla todos los días, nomás que no nos damos cuenta, pero este último de 6.3 grados ha sido de los de mayor magnitud que se conozca”, expresó.

Recordó que este año hubo otro en el Golfo de California que fue de 5.3 grados en escala de Richter, hace aproximadamente tres meses.

Yo recuerdo uno que se sintió una vez en la ciudad de Hermosillo de 4.5 grados, pero el del pasado viernes fue uno de los más grandes, que yo recuerde”, indicó.

Afortunadamente, los sismos con epicentro en el Golfo de California no han ocasionado daños en ninguna ciudad de Sonora, aseveró el historiador y geólogo.

También hay que saber, y no por asustar, que vivimos en una zona geológicamente sísmica, que es la parte central del eje de California; esta unión de dos placas tectónicas que están provocando que la Península de Baja California estén separándose cada año unos 4.6 centímetros”, señaló Lagarda Lagarda.

El cronista de Hermosillo resaltó que en Sonora puede ocurrir un sismo de intensidad considerable, tanto en la sierra como en la costa, por ello es importante crear en la población la cultura de la protección civil.

Ese sismo grande puede ser mañana, dentro de un año, dentro de 10, dentro de 100 ó dentro de un millón, eso es lo único que no se puede predecir geológicamente en este mundo, los sismos”, reiteró.

Señaló que el sismo más fuerte en la entidad sucedió el 3 de mayo de 1887, un terremoto que, muchos años después, se determinó como de 7.2 grados en la escala de Richter; éste destruyó completamente la población de Bavispe y causó fuertes daños y muertes en otros puntos de la sierra.

El estado de Sonora se localiza en las inmediaciones del límite de las placas del Pacífico y de Norteamérica, el cual corre a lo largo del centro del Golfo de California y se extiende hasta el norte de San Francisco”, precisó.

Fallas en Sonora

Explicó que este límite entre placas es de tipo lateral y da origen a la famosa falla de San Andrés que se localiza en el estado de California y se introduce a Sonora en la zona noroeste y a cientos de fallas de diferente tamaño.

El movimiento de este límite de las placas, localizado en el centro del Golfo, libera la energía que origina los sismos en el estado de Sonora, que tienen su mayor repercusión en la zon a costera del estado, principalmente en el sur, en los municipios de Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto y Etchojoa.

Cuando ocurre un temblor en la zona costera de Sonora, no necesariamente se debe a que la falla de San Andrés pasa por Sonora, como suele decir mucha gente, sino que se debe a que el límite de las placas Pacífico y Norteamérica sufrió la liberación de la energía que originó el sismo”, describió el especialista.

A lo largo de toda la geografía sonorense, existen infinidad de fallas de diferentes tamaños, que pueden estar o no relacionadas con el sistema de fallas del Golfo de California, como la famosa falla Hermosillo, que,  según algunos, pasa por la parte de atrás de la Presa Abelardo L. Rodríguez y, según otros, pasa por la cortina de la misma presa, afirmó.

Pero independientemente de eso, lo que sí es cierto es que la falla de San Andrés no pasa por Hermosillo”, reiteró.