Ordena Cmcop reparación del techo de kiosko en Plaza Juárez

El pasado viernes 7 de octubre, el emblemático kiosco ubicado en la Plaza Juárez de Pueblo Viejo fue derrumbado.

De acuerdo al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropoligía e Historia (INAH), el kiosko de la Plaza Juárez de Pueblo Viejo no está considerado como patrimonio cultural, informó Marianela Bertolini Abreu.

La directora del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (CMCOP) indicó que los trabajos de dicha obra iniciaron el pasado 7 de octubre, luego de que la estructura representara un peligro inminente para la ciudadanía. 

"El Kiosko estructualmente sufría de polilla, las trabes estaban totalmente quebrados en dos, por lo que se iniciaron con los trabajos de rehabilitación", declaró. 

Bertolini Abreu dijo que comprenden que la Plaza Juárez y el Kiosko es donde nace el origen de Navojoa. 

"Sabemos que tiene muchos años y el kiosko estructuralmente sufría de polilla, las trabes estaban totalmente quebrados en dos, y viendo la necesidad junto con Protección Civil empezamos a valorar el lugar, por lo cual se clausuró el mes de marzo para la protección de la ciudadanía", apuntó. 

La funcionaria municipal aseguró que el INAH ya tenía conocimiento de estas obras, y que la estructura del inmueble ya había sufrido varias adecuaciones. 

"No era el techo original, era de triplay, que en su momento no existía ese material", subrayó. 

Dijo que como dependencia, ellos se encargaron de gestionar las aportaciones económicas con el Comité Pro Obras de Pueblo Viejo y el CECOP. 

"Nosotros hicimos la gestión y los compromisos administrativos con la CECOP, logrando que nuestro coordinador autorice la obra y nos den la aportación del 70 por ciento para iniciar con proceso de rehabilitación del techo. El otro 30 por ciento se divide entre el comité pro obras de Pueblo Viejo y la CMCOP", puntualizó.