Sequía podría provocar que chiltepín supere los 2 mil 800 pesos por kilo

Conocido como el "oro rojo", el chiltepín es uno de los productos más cotizados de la Perla del Mayo, pero con el paso de los años, su producción se ha visto afectada por la sequía.

NAVOJOA, SON.- En bolsas, frascos y diferentes tipos de presentaciones, Román Alberto Jiménez Valenzuela tiene 37 años vendiendo chiltepín en el área del 'cubo' del Mercado Municipal "Manuel Ávila Camacho".

Conocido como el "oro rojo", es uno de los productos más cotizados por los turistas y residentes de la Perla del Mayo, pero con el paso de los años, su producción se ha visto afectada por la sequía, efecto que empieza a reflejarse en el precio de algunos productos.

"Ahorita anda en mil 500 pesos el kilo, pero va a aumentar más por la falta de agua, no ha llovido y eso ha afectado mucho para recolectores, algunos en la temporada lo cortaron antes de tiempo y eso también mermó", explicó.

Jiménez Valenzuela señaló que el año pasado, por la misma escasez del producto, el kilo del chiltepín llegó a costar los 2 mil 800 pesos, por lo que se espera que este año alcance la cifra.

"Va a seguir aumentando. Andamos en 800 pesos y va a seguir en crecimiento hasta llegar a los 2 mil 800 del año pasado, incluso creo que lo vamos a rebasar", reiteró.

El comerciante dijo que el producto que vende se lo traen de la Sierra de Álamos y Chihuahua, lugares donde se da de forma natural.

"A nosotros todo el tiempo nos lo han vendido los recolectores de la etnia Guarijío, es muy buen producto, picante, crujiente y sabroso", puntualizó.