No hay imposiciones en reforma a Ley Unison, asegura la Junta Universitaria

El Dr. Victor Peña Mancillas, presidente de la Junta Universitaria, compartió durante la transmisión de Expreso 24/7 algunos puntos importantes sobre la aplicación de la reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora.

Recientemente se hizo público el rechazo de parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) hacia la Junta Universitaria con una manifestación que llegó al Congreso de Sonora con el fin de buscar un cambio verdadero en la Ley Orgánica.

Peña Mancillas asegura que, desde la segunda mitad del 2021 y a lo largo de todo el 2022, se ha trabajado de manera conjunta entre distintos actores institucionales, y que durante este tiempo se han informado y se ha participado con opiniones sobre el documento de esta reforma.

“Primero hay que destacar que, a diferencia de otras entidades de la república, no hubo necesidad de estar en un problema o en una crisis profunda; planteamos desde la Universidad y en conjunto con las demás instituciones la posibilidad de modernizar la normatividad, pensando en el fin máximo de todo esto, que es que quienes pasen por las aulas tengan mejores herramientas para hacer frente al mercado laboral y contribuir a la sociedad” , mencionó.

Resaltó que desde la Junta Universitaria la reforma ha sido un proceso en el que ha habido coordinación y comunicación, lo que implica respeto entre las partes, diálogo y el ánimo de construir sin que haya instituciones autoritarias.


Se busca un beneficio para la Universidad

“Ahorita la organización de la Universidad se da en tres sedes regionales, la propuesta es tener seis para que de una desconcentración funcional, administrativa y académica para que de esta forma se empiece a formar un tejido mucho más intenso a partir a partir de materias que permitan diálogos más cercanos que permitan reenfocar el trabajo académico” agregó.

Ante el cuestionamiento de si los cambios que se buscan hacer en la Universidad y el descontento con la Junta Universitaria está en riesgo el prestigio de la Unison, dijo que el nivel ganado es fruto de los universitarios, que habrá algunos cambios eventuales con la aprobación de la ley y nuevos procesos que se tendrán que desarrollar, pero que no corre ningún riesgo.

“La desconcentración de las decisiones permitirá un esquema de contrapeso, en la Unison miles de familias proyectan su futuro, hay posturas que podrían no estar de acuerdo, y está bien, porque es parte de la pluralidad que tenemos, el documento que se presenta ha ido recogiendo las voces que se han comunicado” finalizó.