Jueves estallarían huelga en la CEA de Guaymas; sin solución a Contrato Colectivo

El secretario de conflictos del SUTCEA Álvaro Rodela Botello reveló que desde octubre de 2021 buscan solución a la revisión salarial del Contrato Colectivo de Trabajo.

GUAYMAS, SON.- El personal del Sindicato Único de Trabajadores de la CEA (SUTCEA) de Guaymas advirtió que el próximo 13 de junio a las 13:00 horas estallará en huelga, si no se llega a un acuerdo sobre el incremento salarial correspondiente al año 2022.

El secretario de conflictos del SUTCEA Álvaro Rodela Botello, dijo que a finales de octubre de 2021 se envió la solicitud de revisión salarial del Contrato Colectivo de Trabajo, y desde entonces han concedido seis prórrogas a la empresa, porque esta no presenta ninguna propuesta para negociar.

“En la última audiencia que tuvimos el presidente de la Junta de Conciliación propuso una mesa de trabajo para darle salida al conflicto, en esa mesa iba a estar el secretario de Hacienda y las gentes que puedan decidir para hacer una propuesta, hoy 24 de mayo fue la audiencia, pero no hubo mesa y el presidente le pidió al sindicato 14 días más de prórroga para armar la mesa”, explicó.

De acuerdo con el tabulador de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos les corresponde un aumento del 22 por ciento a los sindicalizados y desde la primera semana del año se debió aplicar, por lo que el 9 de enero hicieron primer emplazamiento y así han transcurrido los meses, sin ningún tipo de negociación y ahora, esperan que se conforme la mesa para la próxima audiencia que se celebrará en la ciudad de Hermosillo el 7 de junio a las 11:00 de la mañana.

“Yo creo que Pintor (administrador de la CEA Guaymas) no tiene facultad, porque siempre que va el no lleva propuesta, nos hicieron una vez una propuesta pero no era seria, y ya en la última audiencia no llevaron ni esa, o sea ya no se habló de ninguna propuesta, y por eso dijo la Junta: no, aquí ya tenemos que armar esa mesa de trabajo en vista de que la empresa no ofrece nada, porque la empresa se va con una prórroga para gestionar y regresan sin nada, por eso más vale reunirnos con los que pueden decidir”, detalló.

El número de empleados activos que pararían labores son 130, más el apoyo de 50 jubilados, y Rodela Botello considera que si hubiera huelga, la misma Junta pediría a la empresa llevar personal extra para no afectar un servicio público tan indispensable como el suministro de agua potable.

Según el líder, la última ocasión en que pasaron por una situación similar a esta (de emplazamientos y falta de propuestas) fue en el sexenio de Eduardo Bours Castelo, en que se dio un rompimiento del diálogo, pero no llegaron a la huelga, porque al final se negoció el incremento salarial en una mesa de trabajo.