Retos virales ponen en riesgo a jóvenes sonorenses: Gastélum Rochín

“Lo que debemos hacer es orientar a nuestros hijos a que no hagan este tipo de retos, platicar con ellos, el daño que les puede causar el hacerlo y monitorear los dispositivos, verificar qué sitios visitan, con quiénes chatean, qué tipos de videos están viendo".

Ante la peligrosidad a la que se está expuesto en el ciberespacio, principalmente a los retos que se vuelven virales en redes sociales donde se pone en riesgo la integridad física de las personas, es necesario estar alertas a lo que consumen las niñas, niños y jóvenes en Internet, recomendó Jesús Mario Gastélum Rochín.

En entrevista para el noticiero matutino de EXPRESO 24/7, el Director de Análisis de Información de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora señaló que han detectado algunos retos que se han vuelto virales, donde los niños, niñas y adolescentes ponen en riesgo su salud al intentar llevarlos a cabo.

“Nosotros por medio de ciberpatrullaje que llevamos a cabo en la Unidad Cibernética hemos detectado que jóvenes, principalmente en la red de TikTok, llevan a cabo muchos retos en los cuales consisten en hacerse daño; existe el ‘Bananapeelchallenge’, donde tiran una cáscara de banana al suelo y ellos provocan resbalarse con ella".

“Otro de los retos que hemos visto que es un poco más peligroso es la ingesta de pastillas, hemos detectado el ‘Benadrylchallenge’, que significa el consumo de muchas pastillas para provocar somnolencia, para conectarse (por Internet) todos al mismo tiempo y el primero que caiga dormido es el que pierde”, explicó.

En Sonora, se ha detectado un reto donde los jóvenes se tiran de un automóvil cuando está en marcha, aunque no se han registrado personas con lesiones mayores, sentenció Gastélum Rochín, quien añadió que estos retos los llevan a cabo las personas con la intención de obtener más seguidores y más aceptación de quienes consumen estas redes sociales.

Ante esta situación es recomendable estar siempre en alerta ante lo que pueden ver los infantes y adolescentes en las redes sociales, enfatizó el funcionario estatal, quien invitó también a los padres de familia o tutores, a hacer uso de aplicaciones para tener un control de los aparatos digitales que tienen sus hijos o familiares menores de edad.

“Lo que debemos hacer es orientar a nuestros hijos a que no hagan este tipo de retos, platicar con ellos, el daño que les puede causar el hacerlo y monitorear los dispositivos, verificar qué sitios visitan, con quiénes chatean, qué tipos de videos están viendo".

“También recomendamos el uso de aplicaciones para poder monitorear a los menores de edad, esto lo pueden llevar a cabo por medio de controles parentales, que son aplicaciones que se instalan en los dispositivos y se tiene control de ese dispositivo por medio de nuestro celular”, expresó.