Inyectar yoduro de plata no garantiza lluvias en Sonora: Michel Rosengaus

El excoordinador del SMN explicó a EXPRESO que las opciones para incentivar las precipitaciones en Sonora no deben centrarse en el bombardeo de nubes con yoduro de plata, pues no está comprobada su efectividad.

Inyectar yoduro de plata a las nubes no es un método que garantice las lluvias sobre todo en Sonora, considera Michel Rosengaus.

El consultor privado en hidrometeorología dijo a EXPRESO que existen dos métodos para poder generar lluvias en algunas regiones de México, sin embargo, a la fecha no se ha verificado su efectividad.

Según el experto las acciones a realizase en este tema en la entidad, es la higroscópica, que consiste en la quema de bengalas, las cuales, liberaran sodio y potasio que atraen el vapor del agua facilitando lo que ocurrirá naturalmente.

"Lo más importante a considerar es, que no se puede generar lluvia donde no iba haber lluvia, en todo caso, se puede pensar en aumentar un poco la precipitación", detalló.

Recalcó que durante la época de sequía es la menos indicada para la estimulación de nubes con los bombardeos, el momento adecuado es, cuando hay lluvias normales.

"Es todo un show, al final los funcionarios públicos se dan cuenta que se necesita hacer algo para responder a la necesidades que esta expresando la población, hacen algo pero en el momento inadecuado", sentenció.

El excoordinador del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que en Sonora, lo ideal es sembrar las nubes en la etapa temprana de la formación de la tormenta, para garantizar el incremento de hasta un 5 por ciento de agua en las nubes, esto sería entre las 2:00 o 3:00 de la tarde.