Programa anti-inflación no ataca el problema de raíz, afirman especialistas

Economistas, Canacope y Coparmex afirman que el programa federal para controlar la inflación no ha sido la solución para detener la alza en la canasta básica.

Especialistas y líderes empresariales coinciden en que falta un programa que estimule la producción de alimentos, ya que hasta ahora no ha funcionado el plan de control de la inflación aplicado por el Gobierno Federal que ha resultado limitado.

El economista Alejandro Romero, el presidente de Canacope, Martín Salazar, así como el líder de la Coparmex, Kurt Gerhard, coinciden en que hacen falta medidas adicionales para detener la escalada en los precios, principalmente de los alimentos.

Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda federal, detalló que el paquete contra la inflación y la carestía ha tenido éxito porque los precios de los 24 productos de la canasta se han estabilizado. 

Y señaló que el costo para el estado de mantener este paquete, es de 574 mil millones de pesos. Afirmó que sin este paquete la inflación habría sido de 2.6 puntos porcentuales adicionales a la inflación actual que es de 8.16%.

En este sentido, el economista Alejandro Romero Ayala señaló que la realidad es que de los 24 productos que considera el paquete, 19 han subido de precio de mayo a la fecha, “medido así no sería tan exitoso”.

Romero Ayala consideró que si bien la inflación es de 8.16%, en el caso de los alimentos ronda el 13%, es decir, ya es de 2 dígitos y por eso está afectando a las personas más pobres, porque son las que destinan más de su gasto a la compra de alimentos.

“Se necesita impulsar la oferta y producción de alimentos. Los subsidios y apoyos al campo fueron desmantelados en los últimos tres años y esto ha provocado una reducción en las cosechas de varios productos del campo. Se necesita reconsiderar los cambios e impulsar la productividad del campo”, apuntó el especialista.

Indicó que eso quizás resulte más barato y más justo que subsidiar la gasolina, que resulta costoso y beneficia principalmente a las personas con más ingreso.

Recordó que el presupuesto de la Secretaría de Agricultura bajó alrededor de un 30% en estos tres años.

MEDIDA LIMITADA: COPARMEX

Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex, consideró que el paquete contra la inflación y la carestía no ha dado los resultados esperados, más bien ha sido limitado porque depende de factores externos pero también porque hace falta incrementar la producción de productos como el maíz, los fertilizantes y el gas.

“El problema viene de antaño y con este plan no se ataca de fondo la inflación, se requieren medidas para enfrentar la situación, pues el subsidio de la gasolina tendrá afectaciones en las finanzas nacionales”, apuntó.

El líder de los patrones en el norte de Sonora puntualizó que además el programa federal solo incluyó 24 de los 40 productos establecidos en la canasta básica, lo que se refleja en un descontrol de la inflación, pues pese a la medida, 15 productos subieron su costo.

“Hay que tener en cuenta que la inflación responde también a causas internacionales sobre las que no se tiene control, como la guerra ruso-ucraniana y la pandemia de Covid, por ello el plan anti inflacionario es limitado”, dijo.

¿HASTA DÓNDE PARARÁ LA INFLACIÓN?

Martin Salazar Zazueta, presidente de Canacope, consideró que la estrategia de tener precios congelados en 24 productos de la canasta básica, “no dudo que hubiera servido un poco para contener los precios, sin embargo, ya sabíamos que sería insuficiente”.

“La realidad de la efectividad del plan debiera medirse en la economía de las familias mexicanas, las compras que día a día hacemos y te puedo decir que no sentimos en lo absoluto esta contención de precios, todo lo contrario, día a día todo sube”, declaró.

Salazar Zazueta señaló que la inflación sigue haciendo estragos en la economía de los mexicanos, en la primera quincena de julio la tasa de inflación fue del 7.79% en Sonora y eso es algo que en muchos años no se había visto.

“Estamos preocupados porque no sabemos si ya llegamos al nivel más alto de inflación o todavía podría subir más y como resultado de ello existe el riesgo de un freno al crecimiento económico que apenas empezábamos a tener”, comentó el líder de los pequeños comerciantes.

Por todo eso, dijo, recomendamos tener mesura en nuestros gastos, si vamos a hacer compras que sean planeadas y responsables, hay que tratar en la medida de lo posible de no adquirir deudas, cuidemos nuestro trabajo y sobre todo hay que seguir cuidando de nuestra salud.