Inmunidad de rebaño estaría cada vez cerca en Sonora

La inmunidad de rebaño estaría cerca en Sonora luego de la gran aceptación que se ha tenido a la vacuna y a la cantidad de personas que se han infectado, declaró el doctor Alejandro González Mares.

HERMOSILLO, SON.- La inmunidad de rebaño estaría cerca en Sonora luego de la gran aceptación que se ha tenido a la vacuna y a la cantidad de personas que se han infectado, declaró el doctor Alejandro González Mares.

En el noticiero de Expreso 24/7, edición matutina, que conduce el periodista Marcelo Beyliss, el especialista en infectología explicó que en el estado se habla que más del 90 por ciento de las personas elegibles a vacuna se han aplicado al menos una dosis, por lo que en Sonora se robustece la inmunidad al virus.

“El Gobierno estatal maneja cifras superiores al 90% de población elegible para la vacunación”, reveló, “que nos pone por encima de nuestro vecino del norte, Arizona, que ellos documentan 63% de su población que han recibido al menos una vacuna y 61% con esquema completo”.

Agregó que al estar en la parte más baja de la pandemia, con un escaso número de personas contagiadas, son muy buenas condiciones para podernos retirar el cubrebocas,

incluso en espacios comunitarios como los son parques y supermercados.

“El retirar el cubrebocas es un triunfo multitudinario de todos los que en su momento tomamos la responsabilidad de acudir a que nos aplicaran la vacuna, de seguir las medidas durante la etapa más álgida de la pandemia, principalmente en las cuatro olas que vivimos en Sonora”, destacó.

A pesar de que en Arizona desde el mes de octubre no utilizan cubrebocas, sólo en escuelas, agregó González Mares, la quinta ola que provocó la variante Ómicron fue muy tranquila, sin saturación de hospitales y escasez de medicamentos.

Sin bajar la guardia

Sin embargo, reiteró  que la población debe seguirse cuidando con el distanciamiento social, estornudo de etiqueta y aquellas personas que presenten síntomas respiratorios similares a los de Covid acudir con su médico de su confianza

"En este momento estamos como una circulación comunitaria muy muy baja, que son las mejores condiciones para retirarnos el cubrebocas, pero debemos estar atentos a las autoridades de que en caso se registre un repunte retomar las medidas", añadió.

Destacó que las personas encargadas del estudio y comportamiento epidémico del coronavirus están sorprendidos de cómo en América Latina no ha pegado con la fuerza que ha pegado en Europa las sub variantes de Omicrón.

"Creen que es debido a como en Latinoamérica las primeras oleadas, muchas poblaciones alcanzaron un nivel de inmunidad natural,  puede ser suficiente que haya entrado con fuerza, también hay que decir lo que en América Latina confiamos mucho en las vacunas", dijo.

Con respecto a de que si se estaban aplicando vacunas caducadas, consideró de que se trata de sólo un mito ya que las vacunas se autorizaron por una emergencia y tienen un margen muy corto de caducidad de entre 2 a tres meses, pero que no estaría de más que las autoridades realizarán una campaña para explicar a la población sobre su caducidad.