Inicia el Inegi ‘preguntadera’
Más de tres mil encuestadores recorren las comunidades de Sonora.
HERMOSILLO, SON.- El Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrancó oficialmente ayer a las 9:00 horas.
Los tres mil 389 encuestadores contratados en Sonora tienen previsto entrevistar domicilio por domicilio a los más de tres millones de sonorenses.
El censo tiene la finalidad de realizar el conteo de diferentes aspectos de la población que servirá para planear el futuro de México, afirmó Guillermo Ornelas Romero, director regional Noroeste del Instituto.
“Ya está todo el personal preparado, vamos a requerir mucho de la participación de la sociedad en esta actividad para saber cuántos somos y cómo vivimos, es nuestro censo más grande en la historia del país e invitamos a que cuando los encuestadores lleguen les abran la puerta y procedan a contestar el cuestionario”, exhortó.
Durante las próximas cuatro semanas los entrevistadores, de los cuales 70% son mujeres, aplicarán por medio de un dispositivo móvil el cuestionario que consta de 38 preguntas para conocer el perfil de la población mexicana.
Identificación
Para evitar que las personas sean víctimas de falsos encuestadores, se identificarán con credencial y uniforme del Inegi.
Cada artículo deberá tener impreso el logotipo del Instituto y la dirección impresa de la página web, el número 800, así como la leyenda ‘Conociendo México’.
La credencial incluye la fotografía de la persona y cuenta con un holograma infalsificable; en la parte trasera se registra número de folio y vigencia, en tanto que el uniforme consta de chaleco, gorro de color beige y mochila color azul oscuro.
Cabe mencionar que el personal de campo tiene la obligación de identificarse plenamente y mostrar su credencial a los informantes que así lo requieran.
Asimismo, encuestarán desde la puerta del domicilio, sin poder ingresar para garantizar la seguridad tanto del personal del Inegi como de los ciudadanos.
En Sonora visitarán más de 17 mil localidades y las personas que andarán en campo son originarias del lugar en el cual trabajarán, con la finalidad de garantizar que conozcan a los habitantes y el territorio.
Durante las últimas dos semanas, los encuestadores realizaron recorridos de campo para reconocer las zonas donde trabajarán.
EXP/MG/EV/MAR/2020