Municipios requieren estrategias para cuidado del agua: informe de ISAF

El informe del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) revela que los municipios necesitan implementar estrategias de recaudación y mejoras a la medición de la producción y consumo de agua.

Con el objetivo de evaluar y proponer mejoras en la gestión de los Organismos Operadores de Agua en el estado, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), presentó el Informe Temático 'El Servicio Público de Agua en los Gobiernos Municipales de Sonora', que contiene los resultados del ejercicio fiscal 2022.

En el marco del Día Mundial del Agua, la Auditora Mayor de ISAF, Beatriz Huerta Urquijo abundó que, de acuerdo con la evaluación, los municipios reflejan la necesidad de implementar estrategias de recaudación, mejoras a la medición de la producción y consumo de agua, así como hacer eficaz el servicio para la detección y reparación de fugas.

Referente a la calidad del agua potable el informe arroja que se debe realizar y sistematizar mayor cantidad de pruebas que aseguren la calidad constante en el suministro de agua, especialmente en áreas rurales.

En cuanto a la cobertura del tratamiento de aguas residuales en los municipios precisó que se debe ampliar ya que se detectó en mayor porcentaje el uso de lagunas de oxidación y solo en los municipios de más de 100 mil habitantes el uso de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Los resultados de la revisión de los Organismos Operadores de Agua (OOA), responsables de la gestión y administración del servicio de agua en los municipios fueron los siguientes:

  • 48% acreditaron contar con políticas, estrategias y/o acciones relacionadas a incrementar la recaudación respecto a la facturación de los servicios prestados a los usuarios.
  • 46% acreditaron contar con medición en la producción de agua, lo que permite conocer el volumen de agua extraído en el municipio.
  • 12% de cobertura de medidores en las tomas, que permitirían la medición exacta del consumo.
  • 48% tienen políticas para incentivar la instalación de medidores.
  • 42% presentaron información completa referente a pruebas sobre la calidad del agua en el municipio.
  • 43% acreditaron contar con un procedimiento para el registro y atención de fugas.
  • 46% acreditaron haber presentado información sobre el tratamiento de aguas residuales en el municipio.

Finalmente, Huerta Urquijo dijo que de acuerdo con los datos revelados solo un porcentaje minoritario de los municipios cumplen con los criterios evaluados, evidenciando áreas de oportunidad para optimizar la gestión del vital líquido.