Influenza estacional mantiene baja incidencia en Sonora

A diferencia de años pasados, los casos de influenza en la entidad se han visto reducidos para el inicio de la temporada estacional.

El impacto de la influenza estacional se ha reducido en Sonora de manera considerable durante las primeras 6 semanas de monitoreo a cargo de la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas del Estado (UDUE), y al corte del 18 de noviembre se promedia menos de un caso cada 7 días.

En particular, la autoridad de salud estatal ha informado sobre cuatro casos, lo que implica una incidencia que hasta el momento se ubica en 0.66 personas afectadas por semana durante la temporada estacional 2023-2024, periodo que comprende las 32 semanas posteriores al 1 de octubre.

En contraste, durante la temporada de 2022-2023, la autoridad de salud informó haber atendido a 211 personas que presentaron un cuadro de influenza; es decir, un conjunto de síntomas como dificultad para tragar, secreción nasal, aumento súbito de temperatura, tos, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular, de acuerdo al manual elaborado por las autoridades para la vigilancia epidemiológica del padecimiento. Esta situación representó un promedio de 6.6 casos por semana.

Asimismo, durante la temporada previa, del 2021 al 2022, la incidencia de la influenza en el estado fue aún mayor, con una suma de 363 personas afectadas, que arrojó un promedio de 11.3 casos por cada 7 días.

Entre los registros de la Udue destaca también que la gran mayoría de las personas contagiadas durante las dos temporadas previas a la actual, fueron afectadas por el subtipo viral AH3N2. Sin embargo, durante las 6 semanas registradas de este año no se ha producido un sólo caso de dicho subtipo.

Por el contrario, dos de los pacientes resultaron positivos al subtipo AH1N1, mientras que las otras dos corresponden a infecciones de influenza tipo B.

Recomendaciones de salud

Con todo ello, la autoridad de salud estatal mantiene algunas recomendaciones generales para prevenir esta y otras enfermedades respiratorias virales.

  • Usar cubrebocas ante la aparición de síntomas
  • Lavarse frecuentemente las manos
  • Estornudar o toser contra la parte interior del codo
  • Mantener una limpieza correcta utilizando jabón
  • Ventilación de los espacios habitados

Aunado a lo anterior, se recomienda mantener atención suficiente para identificar los síntomas, cumplir con el esquema de vacunación y vigilar el número de casos presentes en cada contexto. A pesar de esto último, cabe precisar que la Secretaría de Salud indica que la presencia de dos o más casos 'no justifica el cese de actividades en el entorno'.