Gripe aviar afecta gravemente la producción de alimentos y sube los precios

En entrevista para el noticiero de Expreso 24/7, Alejandro Romero alertó sobre las consecuencias de la propagación de la influenza AH5N1.

La influenza AH5N1, mejor conocida como la gripe aviar, tuvo comienzo el pasado marzo del año 2022 tanto en aves de traspatio como comerciales, ubicándose en cuatro estados del noroeste de Estados Unidos.

Pese a que la situación con esta influenza no es grave, sí es delicada, pues actualmente el número de aves en México supera los 200 millones, así lo advirtió el especialista en economía y finanzas, Alejandro Romero.

La gripe aviar migra hacia México al hemisferio norte buscando climas más cálidos en nuestro país.

"La gripe aviar afecta a todas las aves por igual y ,quienes traen la enfermedad para acá, podrían ser los patos", informó Romero.

Resulta importante destacar que en Estados Unidos la cifra actual es de 50 millones de aves infectadas, por lo que es importante que se presentan medidas de protección desde ya.

"Esta es una enfermedad de muy alta letalidad", indicó el experto, "si no se controla, la cifra de muerte de aves podría multiplicarse muy rápidamente si no se toman las medidas adecuadas".

Afectación de la influenza a la producción de alimentos

La influenza AH5N1 también ha cobrado importancia debido a la afectación que tiene sobre la producción del pollo y el huevo, esto por la gran cantidad de aves que han sido sacrificadas debido al virus.

En 2022, el precio del huevo ha sufrido un aumento del 20 por ciento debido al encarecimiento de los alimentos para animales de granja.

"Si no se controla pronto la situación tendrá como repercusión un alimento en el precio del pollo y el precio del pavo", advirtió.

La crisis de Estados Unidos afecta a nuestro país

Aunque la situación no es grave, resulta bastante crítica, ya que una quinta parte de importación del consumo de carne de pollo viene de Estados Unidos, país que actualmente se encuentra en crisis.

"En lo que detectas si tus granjas están limpias, tendrás que dejar de movilizar producto, habrá algún problema de escasez que se empezará a visibilizar en los medios", explicó.

El precio del pollo ha subido un 15 por ciento en lo que va del 2022 y, en el caso del huevo, un poco más alto el incremento alrededor de 33 por ciento.

Por otra parte, lo que corresponde al alimento para los animales es lo que más ha subido este año.

"Hay otros factores que han estado incidiendo pero principalmente es el alimento para los animales. No es una situación grave pero no hay que esperarse a que llegue una infección", finalizó.