INE integrará participación del voto a personas en prisión preventiva

José Ángel Santamaría Ucan, vocal ejecutivo del 04 distrito del INE en Guaymas, confirmó que por primera vez se integrará con el procedimiento para la participación del voto por parte de las personas que se encuentran en prisión preventiva.

Por primera ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) integrará la participación del voto a personas en prisión preventiva durante el proceso electoral 2023-2024; ejercicio que se llevará a cabo en los siete distritos del Estado de Sonora.

José Ángel Santamaría Ucan, vocal ejecutivo del 04 distrito del INE en Guaymas, confirmó que por primera vez se integrará con el procedimiento para la participación del voto por parte de las personas que se encuentran en prisión preventiva.

"Estamos empezando a proveer todo lo que corresponde al ejercicio de emitir el voto por parte de INE a personas en prisión preventiva, es una novedad que se aplicará, es la primera vez que se llevará a cabo en el estado, anteriormente se han hecho pruebas en las elecciones de estados como Coahuila y ciudad de México en la elección federal del 2021", precisó.

El pasado 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal concluyó que las personas en prisión que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque se encuentran amparadas bajo el principio de presunción de inocencia, en tal sentido le ordenó al INE llevar a cabo una prueba piloto en 2021, con miras a su implementación en el 2024, según información emitida por Central Electoral.

“Aquí tuvimos un piloto de este ejercicio respecto al voto en prisión Preventiva, en esta ocasión se llevará a cabo en los siete distritos correspondientes a Sonora, llevaremos a cabo una preparación previa, es un tema que se trabaja en colaboración con la autoridad para conocer el plan de trabajo en centros de readaptación local para el ejercicio del voto en prisiónpre evntiva”, explicó.

Número de personas en prisión

Se espera que en los próximos días, las autoridades de los departamentos de seguridad emitan la cifra exacta del número de personas que se encuentran en prisión preventiva, a fin de que el Instituto Nacional Electoral del 04 distrito contabilice el número de boletas que serán requeridas durante este proceso.

Precisó que, se contará con la participación del total de penitenciarias en el estado de Sonora, dos de ellas corresponden al distrito 04, concluyó el vocal ejecutivo del 04 distrito Electoral.