Incendio en Ímuris consume rancherías, flora y fauna a su paso
Al menos 12 ranchos fueron afectados por las llamas, además de registrarse pérdidas de especies propias del lugar como conejos, ardillas, venados, serpientes, entre otras.
En once días, el incendio en la sierra Los Gavilanes de Imuris, ha consumido 10 mil 700 hectáreas, lo que ha impactado tanto a ciudadanos, como especies, aseguran especialistas, brigadistas y autoridades del municipio sonorense.
Hasta este lunes, las autoridades municipales confirmaron que al menos 12 ranchos fueron afectados por las llamas, además se han registrado pérdidas de especies propias del lugar como conejos, ardillas, venados, serpientes, entre otras.
El comandante de Bomberos de Imuris, Gilberto Saavedra López, reportó que existen afectaciones tanto en la flora como en la fauna silvestre que se encuentra en Los Gavilanes.
"El fuego ha arrasado a su paso tanto flora como fauna silvestre, los brigadistas se han topado con conejos, ardillas, venados, serpientes y hasta dos osos huyendo del lugar", expresó.
Al igual que los osos, es posible que otras especies también busquen resguardarse ante la amenaza inminente de la conflagración, explicó Mirna Manteca, codirectora del programa Noroeste de México en la organización trinacional Wildlands Network.
Especies en peligro
La especialista señaló que las especies protegidas bajo ley Federal de la región son el oso negro, los ocelotes, el tejón americano, la serpiente de cascabel, los coyotes, venados y zorrillos, animales que tienen su hábitat precisamente donde se encuentra el incendio.
"Lo más importante es controlar el incendio, y se debe de tomar en cuenta que la fauna se tendrá que mover para buscar su seguridad, es recomendable no asustarse si observa algún oso, un puma donde regularmente no se observan como en el valle, los poblados, la carretera ya que estos buscaran refugio, agua y un lugar donde resguardarse", agregó Mirna Manteca.
Control del fuego
Este lunes el encargado de despacho de Protección Civil en Sonora informó que se realizaron labores en el frente suroeste del incendio que está controlado en un 70 por ciento y liquidado en un 60 por ciento.
"El equipo aéreo ha realizado ya 38 operaciones, de las cuales han sido 25 descargas de agua con más de 50 mil litros de agua, 11 traslados de combatientes a los campamentos y los frentes activos del incendio, un vuelo de reconocimiento y un vuelo de extracción de uno de nuestros elementos", explicó Castañeda Sánchez.
Indicó que una vez que se logre apagar el incendio forestal en Ímuris, se buscará que el helicóptero sea trasladado al incendio forestal de Bacoachi, para lograr también su control y liquidación.