Inaugura Gobernador Planta Fotovoltaica Akin en Pitiquito, Sonora

Alfonso Durazo destacó que esta planta fotovoltaica se trata de una inversión del sector privado en colaboración con la CFE.

Con una inversión de 112 millones de dólares, se realizó la inauguración de la Planta Fotovoltaica Akin, de la empresa Engie, en Puerto Libertad, Pitiquito, Sonora, la cual coloca a la entidad en la vanguardia.

El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, encabezó esta inauguración, de la cual informó tiene una capacidad de 100 megawatts con un total de 390 mil paneles solares distribuidos en una superficie de 266 hectáreas.

El mandatario estatal destacó que esta planta fotovoltaica se trata de una inversión del sector privado en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siendo de gran relevancia histórica.

"Esta inversión se refiere al hecho de que con esta inauguración damos un paso más en el objetivo fundamental el Plan Sonora de Energías Sostenibles, que es precisamente poner al estado de Sonora a la vanguardia de la generación de energías limpias. Este es un plan presidencial que nace de una idea del presidente López Obrador", comentó.

Economía baja en carbono

Por su parte Felisa Ros, directora general de Engie, comentó que la planta Akin representa una transición energética hacia una economía baja en carbono, y el impulsar este proyecto en Pitiquito ha contribuido a la economía local en la creación de empleos, sumando al desarrollo social de la región.

"Aquí se integra al sistema eléctrico nacional diversificando la matriz energética de Sonora y México, y así colaboramos para garantizar el acceso a energía asequible para todos, esperamos su inicio de inyección al sistema integrado nacional en el mes de marzo; el desarrollo de proyectos con impacto positivo como el parque solar confirma nuestro compromiso para migrar la huella de carbono del país, mientras dotamos al estado de energía para transformar comunidades hacia un futuro más sostenible", puntualizó.